Loccastellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular para la Educación
Colegio Nuestra Señora de Fátima
4to año. Sección “C”

Lírica Clásica

Alumnos:
Alexa Alvarez #4
Yerson Magallanes #

Profesora:

Caracas, febrero de 2012

Introducción
La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones osensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética).
La actitud lírica es la forma en la cual el hablante lírico expresa sus emociones. Se clasifica en 3 tipos:
* Actitud carmínica o de la canción: En esta elhablante abre su mundo interno, expresa todos sus sentimientos, reflexiona acerca de sus sensibilidades personales.
* Actitud apostrófica o apelativa: Es una actitud lírica en la cual el hablante se dirige a otra persona, le intenta interpelar o dialogar con esta otra persona. En esta actitud el hablante le dialoga a otro de sus sentimientos.
* Actitud enunciativa: Se caracteriza porque ellenguaje empleado por el hablante lírico representa una narración de hechos que le ocurren a un objeto lírico. El hablante intenta narrar los sentimientos que tiene de esa situación tratando de mantener la objetividad.
Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. 
Su forma habitual es el verso y la primera persona. Elpresente, pasado y futuro se confunden. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos y los estados amorosos.
La lírica clásica es una forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, tanto individual como colectivamente, ambas ideas se manifiestan de la experiencia del yo.

La Ilíada
En la Ilíada se narran diversosacontecimientos de la Guerra de Troya. El griego Aquiles se enfada con Agamenón, el caudillo de los griegos que habían ido a Troya a rescatar a Helena. Los troyanos ponen en apuros a los griegos, por lo que Patroclo, amigo de Aquiles, sale a luchar y muere a manos del troyano Héctor.

Origen
La lírica clásica surge entre los siglos VII y V a.C. en Grecia y recibe este nombredebido a que es acompañada por música y danza. Las primeras manifestaciones conocidas se deben a los poetas líricos de la antigua Grecia: Píndaro, Safo, Anacreonte, Alceo y Virgilio.
De época clásica destacan Catulo, autor de un librito de poemas, renovador de la poesía latina, imita los modelos alejandrinos y la lírica eolia, Virgilio, quien en su primera obra las Bucólicas o Églogas imita aTeócrito y consigue un éxito arrollador en la Roma de Augusto.
“Ovidio, con una vasta obra poética trata entre otros el género de la elegía en sus Pónticas y sus Tristia. Junto con las Metamorfosis y Los fastos de contenido mitológico, por una parte y Los Amores, El arte de Amar y Las Heroidas conforman lo más importante de la obra de este autor que fue castigado por Augusto al exilio y murió lejos deRoma ya en tiempos de Tiberio.” 2008
Dentro de la lírica conviene señalar un subgénero que tuvo una especial significación en Roma; se trata de la elegía. La distinguen los temas: generalmente la expresión del dolor como profundo sentimiento humano, pero también, como siempre la forma: el dístico elegíaco es la estrofa propia de este género. Tibulo y Propercio cultivan la elegía ambos en la época deAugusto.

En la Odisea se nos cuentan  las aventuras de Odiseo, un héroe inteligente y astuto que sabe resolver las situaciones difíciles con ingenio y uno de los héroes griegos que fue a Troya, el que planificó la toma de la ciudad con el gran caballo de madera. Su vuelta a su patria, Ítaca, no fue fácil, tuvo numerosas aventuras en un largo y difícil viaje en el que perdió a sus...
tracking img