Loce v/s lege

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía en Lengua Castellana

ANÁLISIS COMPARATIVO
LOCE v/s LGE

ORIGENES

La LEGE consagra los principios que inspiran el proceso educativo Chileno, dichos principios deben ser evaluados una y otra vez hasta volverse imperceptibles, de lo contrario la ley seguirá siendo víctima de críticas.

Aquí algunas preguntas que llevan a la reflexión de estos principios:

• Universalidad yeducación permanente: La educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida.

• Calidad de la educación. La educación debe propender a que  todos los alumnos, independiente de sus condiciones y circunstancias, alcancen los estándares de aprendizaje que se definan de acuerdo a la ley.

¿Es ésta es una mera declaración o una responsabilidad del estado?

· Equidaddel sistema de enseñanza. El sistema propenderá a la integración e inclusión de todos los sectores de la sociedad, estableciendo medidas de discriminación positiva para aquellos colectivos o personas que requieran de protección especial.

El propender denota solamente la inclinación hacia algo, ¿esto es suficiente?

· Participación. Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a serconsiderados en el proceso educativo y en la toma de decisiones.

“derecho a ser considerado” es confuso, ¿vale lo mismo este principio para participar en el proceso educativo y para intervenir en la toma de decisiones?

· Responsabilidad. Todos los actores del proceso educativo deben ser evaluados y rendir cuenta pública respecto de sus logros educativos.

¿A quienes incluye la formula “todoslos actores”? ¿Alude también a sostenedores y municipios?

· Articulación del sistema educativo. Las personas pueden entrar o salir de él,  o cambiarse de modalidad, progresando en el sistema.

¿Este principio es un derecho de las personas? O ¿es una declaración de intenciones?

· Transparencia de la información del conjunto del sistema educativo, incluyendo el de los resultados académicos.¿Qué se debe entender por “conjunto del sistema educativo”? ¿El sistema en su conjunto o cada una de sus partes?

• Flexibilidad. El sistema debe permitir la adecuación del proceso a la diversidad de realidades y proyectos educativos institucionales.

¿Significa permitir por ejemplo que cada establecimiento elija cuanto del currículum enseña?, ¿Cómo se compatibiliza esto con losprincipios de calidad y equidad?

Todas estas preguntas que surgen, demuestran la existencia de imprecisiones y bagajes en los principios de la LGE, lo que dificulta el cumplimiento de su función normativa.

Introducción

Durante los últimos años se ha producido un proceso de crítica al actual modelo educativo de nuestro país. La novedad es que esta crítica ha emergido gracias a la acción ymovilización de miles de estudiantes secundarios, que en 2006 lograron dar un golpe a la agenda política del actual gobierno.

Esta crítica permitió que por primera vez desde el término de la dictadura militar, algún gobierno de la Concertación se decidiera a proponer al Parlamento un Proyecto de Ley dirigido a reemplazar la cuestionada Ley Orgánica Constitucional de Educación promulgada en elrégimen militar, como una forma de anclar su proyecto político, económico y cultural.

Sin duda este paso ha tenido fuertes repercusiones en la sociedad chilena, generando un sinnúmero de expectativas y debates.

A continuación presento el análisis y reflexión realizado en este trabajo, los cuales tienen su origen en la comparación que hace el ministerio de educación entre la LOCE Y la LGE, éstedemuestra la inclinación del ministerio por la ley que pretende reformular a la antigua y debatida LOCE, lo interesante es poder cuestionar esta comparación y demostrar las ventajas y desventajas que poseen ambas, demostrando que la LGE aún debe ser estudiada para lograr su perfección y optimo funcionamiento, mientras que sobre la LOCE se llega a inferir el por qué de su forma y contenido,...
tracking img