LOCE

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
LOCE
La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) es aquella que establece todo el marco estructural del sistema educativo en todos sus niveles actualmente existente en nuestro país. Esta ley fue dictada el último día de la dictadura de Pinochet por parte de la Junta de Gobierno y para ser modificada, por su carácter de constitucional, requiere los 4/7 de ambas cámaras del Parlamento.En muchas ocasiones las diversas demandas estudiantiles se han visto truncadas en su posible realización producto de los amarres que establece esta ley. Por ello en innumerables ocasiones los estudiantes hemos manifestado la necesidad de derogar la mencionada legislación. 
Desde la vuelta a la democracia se han realizados algunos cambios a esta ley los que han permitido quitarle el original tintemilitarista y conservador, en particular en lo referido a eliminar todos los artículos que permitían la intervención a las instituciones de educación por parte de los organismos de seguridad nacional, así como la prohibición a expulsar o evitar el ingreso a alumnas en estado de maternidad. Sin embargo estas modificaciones no han logrado evitar ni detener el estado actual de crisis de laeducación pública en todos sus niveles. A pesar de los fondos que se inyectan de más en financiamiento estudiantil, luego de años de movilización estudiantil universitaria; y de los aportes que realiza el gobierno en becas, infraestructura y subsidio en la educación escolar, es evidente que hoy el sistema educacional chileno pasa por una gigantesca crisis en que una reforma real y estructural esabsolutamente necesaria y urgente con el fin de conseguir verdaderamente una educación de calidad para todos como tanto se escuchó decir en las campañas presidenciables.
A raíz de la movilización de los secundarios, hoy existe un consenso en la sociedad, reflejado en un 70% de apoyo ciudadano a las demandas estudiantiles, que el gobierno debe realizar los cambios estructurales que la educación chilenatanto requiere y que los parlamentarios han rehusado en su mayoría. En este sentido los escolares le están dando clases a la sociedad chilena el valor de la organización y participación en post de conseguir sus derechos.
La mencionada LOCE ha permitido que la existencia de los establecimientos de educación sea regulada exclusivamente por el mercado bajo la lógica que los establecimientoscompitan y sobresalgan por medio de éste. Esto ha provocado que los establecimientos de menores recursos estén condenados a entregar una educación de mala calidad a todos quienes deban estudiar en ellos, particularmente al nivel escolar. De esta manera el derecho a la educación de todo ciudadano pasa a segundo plano.
Con esto, la educación chilena se ha vuelto una forma más de reproducir la enormedesigualdad de nuestra sociedad. El que nace pobre en una comuna sin recursos no le queda otra que ir a un liceo municipal pobre y de bajísima calidad. La educación necesita cambios estructurales y urge cambiar la LOCE así como revisar el sistema de municipalización y la efectividad de la Jornada Escolar Completa.
...Ahora es cuando!!!...

Ideas principales de la LOCE

A continuación se pretendenpresentar los principales contenidos de la LOCE.

1. Establece la libertad de enseñanza por sobre el derecho a la educación, ello porque fija que el Estado debe resguardar especialmente dicha libertad. Cabe mencionar que esta libertad posee como único límite su seguimiento a las normas de la moral y el orden público

2. Los criterios exigidos para reconocer establecimientos de Educación Básicay Educación Media son exclusivamente tener un sostenedor (corporaciones privadas o municipales), ceñirse al programa básico que estipula el ministerio, poseer la infraestructura y personal docente y auxiliar necesario.

3. Fija el Deber del Estado de financiar un sistema gratuito de acceso a la enseñanza básica, sin embargo este deber solo se restringe a este nivel educativo.

4. Fija...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loco, loco
  • Loco Loco
  • Locas y locos
  • loca loca loca
  • El loco loco
  • Locos y locas
  • Loco loco
  • Lo locos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS