Loces de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
bohemia
LUCES DE BOHEMIA
RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN
I. Vida y obra de Valle-Inclán.

Nació en Pontevedra en 1866 en el seno de una familia con resorte económico y social. Estudió en Pontevedra y Santiago en la Facultad de Derecho, entre 1886-89 y no se caracterizaba de brillante. Fue un autodidacta en literatura a base de una aguda sensibilidad. Después de la muerte de su padre y con un fracasocomo estudiante de Derecho se traslada a Madrid. Allí empieza por publicar cuentecillos, artículos de crítica, etc. Hace un viaje a Méjico que le valieron sobre todo para asimilar el modernismo en su integridad. Después de esto Valle-Inclán se lanza a la conquista de Madrid, vestido de bohemia por las tertúlias literarias. En una de ellas tiene lugar un desgraciado lance con Manuel Bueno en elque Valle-Inclán resulta herido: un bastonazo choca con el brazo levantado en defensa y hunde en la carne el gemelo de la camisa. El resultado; una infección mal curada y la amputación del brazo izquierdo.
A partir de 1902 crece constantemente su obra: Sonata de Estío (1903), Sonata de Primavera (1904), Sonata de Invierno (1905)… Estas Sonatas nos ofrecen una visión artística de la existencia,cargada de erudición, de peso romántico, de lujo y aristocracia mezclados con un satanismo decadente: son el reflejo de un tiempo y una estética literaria.
Tras su matrimonio con la actriz Josefina Blanco su producción se continúa con la serie de las Comedias Bárbaras como Romance de Lobos (1908).
Comienza ya a plantearse el problema del teatro social, que acabará por ser la meta del esperpento.Tras ocupar un año una cátedra de Estética en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, e intenta convertirse en agricultor, en 1916 publica La Lámpara Maravillosa.
Con los años, el arte de valle-Inclán ha ido acentuando sus perfiles grotescos, subrayando la broma o las situaciones ridículas. Así llegamos a 1920 donde data la obra Luces de Bohemia y manifiesta la preocupación por la realidadpolítico-social.
Después de esto publica la novela Tirano Banderas donde predominan las situaciones exageradas, deformaciones de personas y cosas que constituyen una mirada deformante de la realidad cotidiana.
Bajo el título Martes de Carnaval (1930) recogió tres esperpentos más.
La instauración de la Segunda república en 1931 trajo a Valle-Inclán fugaces honores y auténticos disgustos. Una retirada enRoma como director en la Escuela española de Bellas Artes precedió a su vuelta, ya muy enfermo, en 1935, a un sanatorio de Santiago de Compostela. Murió a inicios de 1936.
II. Argumento.

Luces de Bohemia es un esperpento publicado por Valle-Inclán en 1920. Se trata de un esperpento trágico sobre la vida literaria en la sociedad española.

El protagonista, Max Estrella, sale por la mañanade su casa con Don Latino, para reclamar que le paguen más por la novela que ha vendido. No logran mejorar el precio y terminan en una taberna emborrachándose. Horas más tarde, la policía lo encuentra por la calle metiendo escándalo con un grupo de jóvenes modernistas por lo que es conducido a la cárcel, donde tiene que pasar la noche. Consigue salir de la cárcel gracias a la intervención de unredactor en jefe del periódico “El Popular”. Al salir va a ver al Ministro de Gobernación, antiguo compañero de estudios, con el fin de pedirle satisfacción por lo que le ha ocurrido. El ministro promete darle un dinero cada mes, pero no le da satisfacción. De ahí marcha a un café, donde invita a cenar a Don Latino y a Rubén Darío. Ya camino a su casa tiene una visión de la muerte y a la mañanasiguiente lo encuentran muerto unas vecinas. El esperpento concluye con el entierro de Max y cómo Don Latino se emborracha en una taberna.

Todo el esperpento tiene por fin destacar la decadencia y la imposibilidad de la vida literaria en la sociedad española de ese momento. Valle-Inclán ironiza, satiriza y estiliza grotescamente la realidad.

III.Temática.

La obra tiene por tema la...
tracking img