Lock-out patronal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7445 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN FRENTE PATRONAL A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX: EL CENTRO INDUSTRIAL MEXICANO DE PUEBLA

El “enfeudamiento burgués” se define como un peculiar proceso de acumulación capitalista utilizado por la naciente burguesía industrial nacional a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El enfeudamiento era una política burguesa que implicaba la utilización directa de diversas modalidades deproducción y explotación precapitalista.

En México la naciente burguesía industrial se debió a que en el proceso de constitución del capitalismo mexicano, gran parte de la mano de obra no estaba enteramente liberada de sus medios de producción, e incluso una gran parte sustancial tendía a regresar a las actividades agrícolas. Justamente debido a ello, la burguesía industrial se vería en lanecesidad de recurrir a formas semiactivas de reclutamiento de la mano de obra como era el “encerramiento” de los trabajadores en el interior de los centros de producción, la instalación de un sistema de viviendas, la conformación de tiendas de raya, de los “vales” en reemplazo de la moneda, y la fatal esclavitud por deudas. Tales rasgos configuraban la existencia de una peculiar burguesía industrial queengendraba a una clase obrera en el interior mismo de los centros de producción, reteniéndola virtualmente como su prisionera. Tal peculiar situación de enfeudamiento se complementaba con la expedición de toda una serie de reglamentos y de disposiciones que tendían a controlar en forma inhumana al joven proletariado industrial.

Si bien en los inicios del capitalismo mexicano la burguesíaindustrial trabó el desarrollo y la generalización de las relaciones salariales, comerciales y la formación de un ejército de trabajadores libres, a la larga la fórmula le resultaría altamente rentable para acumular capitales.

Tales rasgos expuestos en forma esquemática, explicaban la razón de que a la floreciente burguesía radicada en el eje Puebla-Tlaxcala-Veracruz, le fuera indispensable:

•Aprisionar en el interior de sus fábricas a grandes masas de trabajadores. Las estimaciones más confiables, indican que en el sector textil, se habían logrado enfeudar alrededor de 30000 trabajadores. Y ellos sumados a sus familiares, significaban la asombrosa cantidad de más de cien mil personas.
• Tal política de enfeudamiento de los trabajadores en el interior del mare nostrum de lanaciente burguesía industrial, significaban contemplar todo un sistema de viviendas y de tiendas de raya con funciones comerciales. Exactamente igual a como ocurría en las haciendas y entre algunos centros mineros.
• Las viviendas servían de mecanismo eficaz para evitar el ausentismo laboral, impedir los retardos injustificados de los trabajadores, y ciertas posibilidades de inmunizarlos del virusdel descontento y de la sindicalización. Lo que es mas importante, mediante la política habitacional, se podía vigilar que los trabajadores se desplazaran rápidamente de las viviendas a las maquinas, husos y telares, ya que todo estaba inscrito dentro de los confines del centro de producción. Así se eliminaba cualquier posibilidad de ausentismo o de disgregación de las masas laborantes.
• Elhecho de que la burguesía industrial montara tiendas de raya en las compañías mas importantes, tenia distintas ventajas:
o La primera consistía en los ingresos adicionales, de un mercado cautivo y seguro de consumidores.
o La segunda, que así podría expandir en forma simultanea sus funciones empresariales, de las actividades industriales a las comerciales.
Aunqueevidentemente todo ello tendía a impedir la generalización de las relaciones salariales, la monetización de la economía y a facilitar el imperio de los famoso “vales” canjeables exclusivamente en las tiendas de raya de la compañía.
• Por lo demás, el enfeudamiento burgués les resultaba altamente ventajoso debido a que al aprisionar en el interior de las fábricas a los trabajadores, podían imponer...
tracking img