lock

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
INTRODUCCIÓN
La comunicación es el elemento más importante para intercambiar información, para este proceso se requiere de un emisor que es aquel que expresa el mensaje y del receptor que como su nombre lo indica recibe el mensaje.
La información tanto expresada como recibida puede verse afectada por diversos factores que se denominan barreras de comunicaciónque afectan la comprensión del significado del mensaje que se desea transmitir y es muy común encontrarlas en la vida diaria.
La comunicación nos permite establecer vínculos entre individuos o grupos y aunque es de uso común la mayoría de las veces no consideramos estas barreras que obstaculizan la comunicación efectiva.
Hoy en día con el uso masivo de la tecnología como Smartphones, computadorasetc, han modificado de manera importante la comunicación no verbal, introduciendo un nuevo problema de comunicación debido al uso de escritura inadecuada por las múltiples faltas de ortografía con la que se escriben los mensajes de texto.
Lo importante de conocer este tema es procurar llevar a cabo la comunicación de la forma más eficiente posible, ya que existen otro tipos de barrerasambientales que nosotros no podemos controlar del todo.
DESARROLLO
Las barreras de comunicación pueden ser diversas debemos considerar al momento de establecer un dialogo que la persona ubique la información obtenida en el contexto adecuado, debe identificarse como emisor si el receptor presta la atención necesaria para analizar el mensaje o tomarlo en cuenta.
El uso de tecnicismos o jerga puedenrepresentar una gran barrera para la compresión de un mensaje si se emplean con personas que no manejan ese código de comunicación.
El tiempo juega un papel importante en la comunicación debido a que el no contar con el tiempo necesario puede ocasionar que la información no se exprese de forma completa o que la persona no ponga del todo su atención para escuchar.
En general los mensajes deben deexpresarse de forma clara y concisa para evitar confusión por exceso de información.
El lenguaje en el que se expresa la información de preferencia debe ser manejado tanto por el emisor como por el receptor, así mismo la significancia simbólica de algunas palabras.

Existen otras barreras que no se pueden manejar debido a que no le confieren ni al emisor ni al receptor como lo es el ruido que puedeperturbar o confundir la informacion factor que perturba, confunde o entorpece de alguna manera la comunicación.





Todo factor que impide el intercambio de información entre un emisor y un receptor es una barrera para la comunicación. Esas barreras son extremadamente comunes en la vida diaria y laboral, aparecen en una variedad casi ilimitada de formas.
Sin importar su fuente, lasbarreras para una buena comunicación dificultan al receptor la comprensión del significado que el emisor desea transmitir con su mensaje.
La comunicación es necesaria y esencial para el ser humano, y aunque es parte cotidiana 
de  nuestras  vidas,  la realidad  es  que  nos  cuesta  mucho  trabajo  comunicarnos  bien;  no importa los adelantos tecnológicos en materia de comunicación, el hombre moderno está 
cada vez más aislado  y tiene mayores problemas para entrar en verdadero  contacto con  sus semejantes, en forma profunda, abierta y sincera; muchas veces porque anteponemos 
obstáculos que entorpecen la comunicación.  Aún cuando el Emisor y el Receptor pongan todo de su parte para lograr comunicarse efi­ cientemente, existen interferencias que pueden rebasar el control que se pretenda, limitando 
la comprensión del mensaje. 
Parte, quizá, de nuestra condición humana o de las circunstancias ambientales externas que 
salen de nuestro control, van a impedir una comunicación 100 % eficaz y eficiente. Estas  causas de interferencia en el proceso de la comunicación se denominan Barreras
DESARROLLO
El capítulo de las "barreras en la comunicación y en las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Locke
  • Locke
  • lock
  • Lock
  • Locko
  • Locke
  • Locke
  • locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS