Locke, hobbes, kant y humme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía Ideas II Primer Parcial

1.- Humanismo y Renacimiento
-El humanismo inicia en el s. XIII en la baja edad media como movimiento de índole artística e intelectual. Restaurar algunos elementos importantes de la herencia clásica europea.
-Culto a la antigüedad y búsqueda de aquellas cosas que se creyó podrían dar mayor significado a la evolución intelectual y espiritual del hombre.
-Elhombre se vuelve el centro en vez de Dios.
-El pensamiento renacentista se inclina a pensar que el hombre no sólo actúa bajo la voluntar de Dios sino que tiene libertad.
-La imprenta se inventa en Alemania. Fue muy importante para Occidente, una a muchos países. Abre la posibilidad de llevar libros hacia miles de personas. Ya no se escribe todo en latín, se retoman las lenguas vulgares.
-No se haperdido la religiosidad en los humanistas. Esforzándose por interpretar qué es lo que Dios quiere del hombre al no ser el centro del universo.
-En cuanto a la ciencia, se saltan la parte de la Edad Media para continuar con la ciencia griega de Aristóteles.
-Nace la literatura vernácula. La pintura ya no sólo es para la Iglesia y el Clero, sino también la gente común. La pintura ya no es tanabstracta, comienzan los retratos y no solamente se abarcan los temas religiosos.
-El ideal humanista va hacia la perfección del individuo, la nueva idea de libertad y el conocimiento en diferentes ámbitos. Ser con capacidad de transformarse y desarrollarse de acuerdo a su voluntad. Hombre como objeto de estudio.

2.- Reforma y Contrarreforma
-En el s.XVI, la Iglesia Católica que, había tenidoabsoluta aceptación por toda Europa occidental y central, se vio sometida a la mayor revolución que terminó con la formación de varias iglesias independientes que llegaron a ser llamadas Protestantes.
-Las debilidades y corrupción de la Iglesia Católica contribuyeron a gran parte de la expansión del protestantismo.
-En un principio las indulgencias se otorgaban después de arduas tareas religiosas,pero después se otorgaban por dinero o por favores no religiosos pagados a la Iglesia.
-Luteranismo: hacía un cuestionamiento hacia las doctrinas religiosas y el sistema eclesiástico. Se basa en apegarse a la fe y dejar la Iglesia del lado. Es una forma de llevar la religión más práctica.
-El luteranismo sólo conserva dos sacramentos, Eucaristía y Bautismo. La Eucaristía se hace porconsubstanciación y no por transubstanciación.
-Gracias a la ruptura de Lucero con la Iglesia se levantan los aldeanos en una revolución en 1524 contra la Iglesia y los señores feudales. Lutero apoyó a los nobles. Concluye con la Paz de Asburgo (cada reino adopta la religión de su señor feudal).
-Calvinismo: recalca que la voluntad de Dios es total. Antigua doctrina de predestinación divina. Enseñanza sobreel libre albedrío.
-Sólo practican eucaristía y bautismo. Suprimen los obispos, arzobispos y el clero. Modo de vida puritano.
-Anglicanismo: instaurado por Enrique VIII en Inglaterra. Se dio a causa de que fue negada la anulación de su matrimonio a Enrique VIII buscando un heredero al trono. Por lo tanto, el mismo se nombró jefe de la iglesia en Inglaterra.
-Para el protestante no hay forma desaber si Dios lo está salvando o no, solamente le queda la propia fe. Los ritos, los sacramentos y los signos eclesiásticos no le sirven de nada. En términos culturales modifica Europa. Además de la fe, llevar una vida buena y piadosa.
-Tanta obsesión por llevar una vida buena y mantenerse alejado del pecado se convierte en puritanismo que los lleva a eliminar toda posibilidad de pecar.-Concilio de Trento. Convocado por el Papa Pablo III (1545-1563).
-Se refutaron las creencias de las nuevas religiones, se prohibió la venta de oficios de la Iglesia, se le ordenó al clero a dedicarse totalmente a las labores espirituales y no a las prácticas profanas. La organización central de la Iglesia fue totalmente reformada. Contemplan verdaderamente una reforma interna.
-San Ignacio de Loyola...
tracking img