Locke Vs Montaigne

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
José Eduardo Henríquez Torres
Universidad del Atlántico
Facultad de Ciencias de la Educación
Programa de Lic. Lengua Castellana V
Literatura y Filosofía I: El ensayo
Grupo 10

Componentes en los ensayos de Locke y Montaigne

Un ensayo es la acción de ensayar el lenguaje en la escritura. Permite estructurar conceptos al sujetarlos a esquemas; en él, el autor define su estilo y lo afianzaa través de procedimientos de argumentación y/o descripción. Locke y Montaigne, dos grandes ensayistas, exponen de manera indirecta el carácter propio que le imprimen a sus obras. En cada uno de ellos, podemos identificar elementos ensayísticos desarrollados según la didáctica empleada, la cual emerge al contrastarlos. De esta manera me propongo realizar un paralelo sobre producciones de losautores mencionados para así, resaltar la forma en que ensayan y el uso que hacen de los componentes de éste tipo de textos.

En primer lugar, encontramos en John Locke una estructura metodológica que él plantea desde su concepción del conocimiento. El “ensayo sobre el entendimiento humano”, impone la cosmovisión filosófica del autor que fluye de la necesidad de expresión hacia el alcance de uninterés personal. A partir del título de la obra se puede prever el desarrollo de un lenguaje conceptual en la reflexión de una capacidad que se expone y se reconoce al ser compartida. Locke ensaya sobre un aspecto propio del hombre, y lo anuncia en una dimensión precisa capaz de conducir al lector por los lineamientos que se propone abarcar; esto como primer aspecto.

En segunda instancia, Locke sedirige al lector y deja conocer el propósito y carácter de su obra con aclaraciones como la siguiente: “Si en mi libro encuentras poco que sea novedoso o instructivo para ti, no me culpes: no fue escrito para quienes han dominado el asunto y han alcanzado perfecta familiaridad con sus propias maneras de entendimiento; lo escribí para mi información y para satisfacer a unos cuantos amigos quereconocieron no haberle prestado al asunto consideración bastante”[1]. De esta manera deja por establecido el interés y función de su expresión.

En cuanto al comienzo de su escrito, John Locke plantea una introducción general al concepto y relación de su tratado que abrirá campo a la reflexión. Resalta la importancia del tema y lo condiciona a cada hombre y hecho específico de su realidad: “Lainvestigación acerca del entendimiento es agradable y útil. Puesto que el entendimiento es lo que sitúa al hombre por encima del resto de los seres sensibles y le concede todas las ventajas y potestad que tiene sobre ellos, es ciertamente un asunto, hasta por su dignidad, que amerita el trabajo de ser investigado”[2] ; a la vez que persuade elocuentemente con la presentación de puntos claves como: eldesignio, el método, la utilidad y reconocimiento de la capacidad. Estos aspectos antes que conjugarlos, el autor prefiere precisarlos logrando con ello que el lector se apropie del tema.

Seguidamente, en el “ensayo sobre el entendimiento humano”, Locke le da cuerpo a su obra haciendo uso de secuencias expositivas y argumentativas a través de un lenguaje filosófico que contrasta con la realidaddesde un punto de vista personal; y sigue planteando punto a punto las áreas en donde el entendimiento es el determinante. Además, el estilo que le imprime a su escrito se conserva hasta el final no como acabado, sino como objeto que debe recrearse en la reflexión y que debe llevarse a la práctica.

Por su parte, Michel de Montaigne en su ensayo “La formación de los hijos”, abarca los componentesdel tipo de texto de una forma natural, pero convincente al afianzarlo citando a otros autores. Al igual que Locke, Montaigne también se dirige al lector informándole sobre el propósito y función de su obra: “Lector, este es un libro de buena fe. Te advierte desde el inicio que el único fin que me he propuesto con él es doméstico y privado…Lo he dedicado al interés particular de mis parientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOCKE vs DESCARTES
  • Locke Vs. Hobbes
  • locke vs berkeley
  • Teoria del conomiento locke vs berkeley
  • Tomás hobbes vs. john locke
  • Innatismo De Leibniz Vs. Empirismo De Locke
  • Ensayo limite del poder del estado hobbes vs locke
  • Hobbes vs locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS