Locke y su epoca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 LOCKE Y SU ÉPOCA
            Entre los siglos XV y XVIII se consolida lo que conocemos como mundo moderno: la aparición de la idea de progreso, la concepción democrático-liberal del Estado, la explicación y dominación  científico-técnica del mundo, etc. La antesala de estos ideales nos lo encontramos en los siglos XV y XVI, triunfando en los siglos XVII y XVIII.
        Locke pertenece alsiglo XVII, y no solo es testigo de estos cambios sino que él abandera y está en primera línea de batalla defendiendo nuevos planteamientos respecto a la legitimidad del Estado, sobre la cuestiones religiosas, defendiendo la tolerancia religiosa, así como, en el terreno gnoseológico, inaugurando y sentando las bases del empirismo. Fue un testigo y protagonista directo de una época convulsa. No vivióal margen de los acontecimientos del momento, al contrario, puso su pluma al servicio de ellos. En aquella época se sucedieron cambios en el aspecto intelectual, económico, social y político, que culmino en la segunda mitad del siglo XVIII en Europa con revoluciones de tipo industrial, social, política...La revolución inglesa del siglo XVII fue uno de los grandes momentos de la Historia por variasrazones. Fue una de las primeras ocasiones en las que tuvo éxito una victoria de los poderes económicos incipientes, la floreciente burguesía, frente a la herencia feudal y el poder incontestable del rey en una época de formación de los absolutismos en toda Europa. La explosión de nuevos ideales revolucionarios, la reinterpretación de la religión y de la relación hombre-Dios, son otras de lasgrandes razones que hacen de este acontecimiento un momento emocionante como pocos en la Historia Moderna. Inglaterra en esta época vive una situación sociopolítica peculiar, que difiere del resto de Europa. Si en el continente prevalece el absolutismo, en Inglaterra -unas décadas antes- había tenido lugar la revolución burguesa, cuyo objetivo era obtener derechos individuales, intervención del puebloen la legislación, abolición de los monopolios del Estado, etc. En el año 1688 aconteció la Gloriosa Revolución. Desde entonces, la monarquía será  parlamentaria y constitucional -¡¡los únicos en la época!!-, consagrándose la supremacía del Parlamento, y proclamándose en 1689 la "Declaración de Derechos". El triunfo de la revolución supuso el triunfo de las libertades políticas, religiosas yeconómicas, y consagró los derechos de propiedad de la “burguesía” y su ética protestante. La clase más beneficiada fue la burguesía (comercial, terrateniente e industrial), a la que pertenecía la Iglesia anglicana. El puritanismo (vuelta a la iglesia "pura" y antijerárquica primitiva), que había protagonizado la revolución de 1642 fue relegado y muchos puritanos se vieron obligados a emigrar aAmérica. Tampoco fueron satisfechas las reivindicaciones de los grupos revolucionarios más extremistas. Inglaterra se convirtió, además, en la primera potencia comercial y capitalista; y su sistema político parlamentario -basado ya en la doctrina del "contrato social" y no en la monarquía de derecho divino- era el modelo a imitar. Los teóricos del liberalismo (Locke) y los científicos ingleses (Newton)fueron los inspiradores de la Ilustración europea.
         Una característica de la época a tener en cuenta es que todas las discusiones de la sociedad inglesa entre 1660 y 1690 giran en torno al tema de la tolerancia religiosa. Aunque Carlos II había prometido impulsar la libertad de culto al momento de restaurarse en el trono en el año 1660, la presión de su entorno hizo que tal promesa nopudiera cumplirse. Después de 1662, todo aquel que manifestara públicamente su rechazo a la religión anglicana podía ser multado, confiscado y encarcelado.
        A principios de 1660 John Locke era un desconocido tutor en Oxford y dos escritos suyos sobre el tema, curiosamente, hablaban a favor de la postura del clero anglicano y de reforzar la represión contra los disconformitas. Pero cuando en...
tracking img