Locke

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
John Locke, Segundo tratado sobre el gobierno civil.

El estado de naturaleza del ser humano tiene en Locke una constitución pacífica, casi en contraposición con Hobbes; Locke plantea un estado de naturaleza libre e igualitaria, sin embargo este proceso está dominado no por la necesidad y la violencia, sino por la razón. Esto le da un carácter completamente diferente a la constitución delpoder político y al por qué de la creación de una sociedad. Las bases de este momento son entonces, un estado de libertad e igualdad el cual rige la razón; está relación de igualdad tiene dentro de si algo crucial para el cambio hacía la sociedad; el poder. Dado que hablamos de un estado de igualdad total, que de ante mano se rige por una ley universal (a saber la razón)1, entonces también hablamosde castigo y control. Si algún individuo quebranta dicha ley rompe de algún modo el equilibrio de igualdad y por ello merece ser castigado. Así todo individuo tiene poder sobre otro, y todo individuo tiene poder sobre cualquier otro individuo que merezca censura o castigo y con ello preservar el orden bajo el ejemplo del que ha sido castigado. El poder sobre otro existe en "potencia" en todoindividuo y por ello implica ya una relación entre ellos, es por ello parte inherente a la conducta humana la fe en el otro. La creación de la sociedad viene entonces cargada ya de una premisa casi ontológica, existe ya en el hombre una predisposición para con el otro, creando así un lazo que facilita la relación y creación de un Estado Civil.
____________
1 John Locke, Segundo tratado sobre elGobierno Civil, traducción de Carlos Mellizo, Madrid, Editorial Alianza, 2000. Pp. 37.

El paso del estado natural al estado social tiene como premisa principal la carencia, tenemos tan poco siendo individuales, que nos unimos para poder acrecentar los bienes necesarios y así sobrevivir. Sin embargo en el momento que se crea un Estado Civil existe no solo esto, sino una decisión mutua ypremeditada que tiene en ella un deseo de conjunción, que está basado en la buena fe, libertad y justicia del estado natural.
Por otro lado existe algo que puede entenderse cómo una deformación de esta estado natural, el estado de guerra. Esta degeneración proviene de Hobbes (en su caso es esté el estado de naturaleza). El estado de guerra es un estado de violencia, donde todo hombre al ser igual intentaapoderarse del otro, quiere poder sobre el otro, sobre su libertad. Por esto todo hombre está en batalla constante con los demás creando un estado de caos y perversión, 2.
El Estado Civil funciona en ambos casos por la necesidad; ya sea de bienes para sobrevivir o para preservar tanto al individuo cómo a la humanidad. De lo segundo viene entonces el poder jurídico, que nace también pornecesidad, la necesidad de regular el poder que tenían todos los individuos en el estado de naturaleza y que les permitía ejercer dominio o castigo sobre otros. Al existir una degeneración de las leyes naturales, se necesita algo que regule y administre el poder, transformando su relación con el individuo; el poder se ejerce de forma indirecta y bajo parámetros establecidos,
____________
2 Ibídem, pp.43.
3 Ibídem, pp. 43
Al crearse un organismo que instancie el poder, se crea con él un sin número de “necesidades” que ya no son estrictamente naturales, no son de supervivencia. Al estar regulado el poder los intereses del hombre se transforman y se adecuan al estado en el que se encuentra. Los intereses tienen que ver con la propiedad, tanto la propiedad de la vida misma y aquello que lapreserva cómo la búsqueda de bienes que se crean bajo el control de una sociedad estructurada. El individuo dentro de esta estructura social mantiene entonces una relación con el mundo y las cosas pertenecientes a él y al mismo tiempo es propietario individual de aquello que consiguió el mismo, 4 Sin embargo todo aquello que el hombre consiga de la naturaleza tiene un límite, pues solo aquello que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Locke
  • Locke
  • lock
  • Lock
  • Locko
  • Locke
  • Locke
  • locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS