Locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO EDUCATIVO DE LOCKE
“la sociedad era la fuente de toda moral, junto con la afirmación de que las mismas sociedades son creadas por individuos que pueden cambiarlas”
Escribió una seriede cartas a E. Clarke, sobre la educación de su hijo, que fueron impresas en 1693 bajo el epígrafe Algunos pensamientos sobre la educación (1693) se tradujo al francés, al alemán y al italiano Elpensamiento pedagógico de Locke está estrechamente conectado con su filosofía y su liberalismo político. Aboga por una educación apta para formar un “gentleman” capaz de ser útil a sí mismo y a su patriaen un clima de ordenada libertad y audaz iniciativa. Esto le imprime un carácter práctico a la educación.
En cuanto a la finalidad de la educación pensó en la virtud, la sabiduría, las buenas manerasy el aprendizaje. En esto se resume la formación del caballero o gentleman. Prefiere la educación en el hogar, bajo la guía de un preceptor a la que se imparte en las escuelas públicas, ya que eranlugares donde reinaba la grosería de modales y de palabra.
• Las penas corporales deben evitarse cuanto sea posible porque enseñan a someterse a la violencia antes que a la razón.
• El juego es unfactor educativo de enorme importancia, y no sólo como ejercicio físico.
llega a la paradoja de que el juego debería ser obligatorio y el estudio libre.
• El estudio debe organizarse de modo queresulte natural, placentero y apto para satisfacer la curiosidad natural y los intereses del niño. Este criterio junto con el de utilidad real y capacidad formativa de las nociones enseñadas, sirve debase para el plan de estudio trazado por Locke.
• El plan de estudio empieza por la lengua viva, se dan a leer libros fáciles e interesantes, con método directo y sin regla de ninguna clase.También se enseñara historia, geografía, geometría, ciencias naturales y todas las otras ramas de la cultura que se refieren a cosas que los sentidos perciben. En cambio, opinaba de la retórica, la lógica...
tracking img