Locke

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Locke
Tema 1: Derecho natural y pacto social
- Derecho a la libertad: La libertad la plantea Locke como premisa fundamental tanto para demostrar la falsedad de las tesis absolutistas como para la demostración de la verdad de las tesis liberales. Es el derecho que articula los otros dos derechos naturales: el derecho a la vida y el derecho a la propiedad privada (apropiación y posesión de losbienes materiales). Según Locke quien no es libre (dueño de sí mismo) no lo es de su vida ni de ningún bien material. Ya que el hombre no es dueño de su propia vida (préstamo de Dios durante un tiempo) no puede ni mediante un pacto ni por voluntad convertirse en esclavo de nadie ni esclavizar a nadie. (La libertad no es un derecho es un deber). Tenemos el deber de preservar la libertad para asípoder preservar la vida. Locke deduce la libertad natural de la racionalidad del ser humano. (Si todos los seres humanos somos racionales, somos libres mientras que el resto de animales no lo son). Hemos nacido libres en la medida en que hemos sido racionales.
-Derecho a la vida: Es un derecho previo que hay que entender como un sentido condicional. (Sólo si estamos vivos podemos tener derechos). Elser humano es dueño de su vida en lo que se refiere al cuidado y a la preservación. Pero como es un don de Dios, nadie tiene propiedad sobre nuestra vida. Al igual que la libertad, se transforma en un deber.
- Derecho a la apropiación y posesión de bienes materiales: Deriva también de una donación de Dios. Se refiere principalmente a la tierra. En principio es una donación en común, pero sederiva que cada cual puede legítimamente apropiarse de una parcela. Según Locke el ser humano es propietario en primer lugar de su cuerpo, en segundo lugar del trabajo de su cuerpo y lo labor de sus manos y en tercer lugar del producto de su trabajo. Locke se guía por un criterio de utilidad: lo que es útil es bueno, lo que no es útil es malo. Dice que lo que inicia la propiedad es el acto de sacaralgo de la naturaleza. El acto de producción y transformación es el que legitima la apropiación. Dios ha dado a los seres humanos las cosas para que las disfruten. La finalidad del trabajo de la producción es el disfrute. La apropiación tiene un límite que viene fijado en principio por la cantidad de tierra que un hombre puede cultivar; y depende de las capacidades de trabajo que uno puedadesarrollar, de la capacidad del disfrute del producto y del aprovechamiento. Esto quiere decir que lo que se condena es el desperdicio de los productos perecederos. Es legítimo el trueque y regalar. La acumulación de productos es lo que da origen al dinero. De manera que el dinero permite el aumento legítimo, la producción y las posesiones. La invención de la moneda favorece la distribución desigual de lariqueza, y se convierte en un factor de conflicto social y de declive moral. (A partir de este punto influye en Rousseau).
- “123” El abandono del derecho natural (o del estado de naturaleza): Pese a que todos los seres humanos somos racionales (todos somos libres), en ocasiones nos dejamos dominar por el egoísmo (las pasiones), lo cual genera la alteración de la ley o de la norma natural. Estose debe a la inseguridad.
“124, 125, 126” (Aclara las razones por las que se produce esta situación de inseguridad).
B) El pato social
La inseguridad supone la posibilidad del incumplimiento de la ley natural. Está relacionada con la teoría cristiana del libre albedrío (complementaria de la racionalidad del ser humano). El abandono de la ley natural se debe a deficiencias normativas en el marcodel estado de naturaleza.
1.-Causas de la inseguridad:
-“124” 1ª Carencia de una ley positiva (falta de regulación del derecho). De esta manera el derecho se convierte en un derecho obligatorio frente a la ley natural, cuyo carácter obligatorio puede ser negado o alterado. Frente a la insuficiencia sancionadora del derecho natural, el derecho positivo ofrece mayores garantías.
-“125”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Locke
  • Locke
  • lock
  • Lock
  • Locko
  • Locke
  • Locke
  • locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS