Locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO TRATADO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL DE J. LOCKE

INTRODUCCIÓN
Durante la época moderna, mas o menos al rededor de 1660, el pensamiento político y las corrientes doctrinales que surgieron fueron producto de un contexto histórico cambiante (en todo el continente europeo se dan convulsiones), que hacen que la forma de ver el mundo medieval, evolucione. De esta forma el Agustinismo políticose vio debilitado por el constante empuje de los estados y la ruptura cristiana, dieron como resultado una crisis de conciencia dando como resultado dos tendencias: la primera el Iusnaturalismo de corte laico, donde el pacto al que llegan los hombres les hace abandonar el estado de naturaleza y constituir una sociedad. Esto al no ser una ruptura radical con el pensamiento anterior provocó larespuesta, que es la segunda tendencia, del sector que justificaba la versión tradicional del surgimiento del estado, es decir por voluntad divina, de hecho el absolutismo de vio favorecido por la políticas mercantilistas. Se establecerá entonces entre estas dos visiones de la concepción estatal un diálogo en un intento de refutar sus teorías respectivamente. Es en este ambiente donde debemosenmarcar la obra de J. Locke Segundo Tratado del Gobierno Civil.
Particularmente el pensamiento ingles de la segunda mitad del siglo XVII esta absolutamente marcada por la revolución. El concepto político de revolución comienza a utilizarse en perspectiva de reforma tras la revolución de Inglaterra, en la que la definición de revolución tiene un argumento circular, con una relación gubernativa haciaatrás que, esconde el sentido de presentar al príncipe de Orange y la rebelión para la recuperación del equilibrio perdido: en 1688 la revolución restaura la situación de 1625 y la 1.ª revuelta contra Carlos I y lo que queda en medio es una revolución extraordinaria. Es un legado de revolución ambiguo porque se produce un trastocamiento del funcionamiento del estado, pero al mismo tiempo es unaisla sin revolución. Empieza de esta forma la tradición historiográfica whig y el mito de “La isla sin revolución”. La revolución inglesa se trasmuta y se difunde como un producto resultante de una lenta reforma. Aquí debe entenderse a Locke.
Tras el reinado de Carlos II Estuardo el riesgo que su hermano y sucesor Jacobo II propiciase la posibilidad de una dinastía católica , llevó al parlamentoingles invocando al religión protestante y una parlamento libre a ofrecer la corona a Guillermo de Orange mediante el matrimonio de la hija de Jacobo II con éste. En 1688 Guillermo de Orange desembarca en Inglaterra se consuma la revolución Gloriosa, en 1698 la Declaración de Derechos consagraba el predominio del Parlamento sobre la Corona y con ello la generación de una teoría política basada en elindividualismo y en el utilitarismo.
El AUTOR
Jonh Locke (1632-1704) nació en Warrington , estudió en Oxford. Fue diplomático en Francia y Holanda. Debido a sus implicaciones políticas su vida fue bastante agitada. Se interesó por la filosofía moderna de hecho una de sus obras mas importantes es Ensayo sobre el Conocimiento humano (1690) que debe considerarse junto a los Dos Tratados sobre elGobierno Civil (1690), esta dos obras son el compendio de su filosofía. En los manuales de filosofía aparece como un autor central, padre del liberalismo político, pero cuando publicó sus obras no era uno de los autores principales, de hecho hasta el siglo XVIII cuando adquiere una notoria importancia, hasta convertirse en el ideólogo de la burguesía. Dominó los núcleos de la ilustración de lossiglos siguientes, y fue la base del empirismo que ésta difundió. Pero en el momento en que se escribe y se publica el tratado el debate político en el parlamento, no es el que trata en sus obras. Cosa que nos lleva a pensar que su teoría como ya hemos visto antes tiene lugar pero no esta en ene centro del debate político. De hecho en el tratado podemos ver como se dirige a Robert Filmer que...
tracking img