Locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En una carta a su padre poco antes de la restauración de 1660, Locke manifiesta que "pocos hombres tienen en este tiempo el privilegio de ser sobrios".

Contexto histórico
Resulta indispensable conocer el contexto político y social de Inglaterra para situar a los teóricos políticos ingleses como Thomas Hobbes y John Locke. Estas eran medidas defensivas que remitían a la tradición políticainglesa de protección de los derechos individuales y de la propiedad en un ambiente de gran intranquilidad política.
En 1632 nació John Locke. En 1668 Hobbes publicó Behemoth, historia de las causas de la guerra civil en Inglaterra. La fuente del poder provenía de un nuevo principio político: el contrato, que debía prevalecer sobre la doctrina de la monarquía de derecho divino. En 1689 Locke publicósus dos obras más importantes: Dos tratados sobre el gobierno civil, considerado como una justificación teórica de la Revolución Gloriosa y un clásico del liberalismo, y el Ensayo sobre el entendimiento humano.

Vida y obra
John Locke nació en 1632 en el seno de una familia protestante con inclinaciones puritanas.
El pensamiento de Locke cambió radicalmente dos décadas más tarde. Deescolástico, autoritario y absolutista se convirtió en el filósofo liberal de los derechos inalienables y el derecho a la rebelión. Desde este período en adelante, Locke sostendrá que lo más importante en la política son los derechos del individuo y no el orden y la seguridad del Estado. Jacobo, heredero al trono, era un católico que la mayoría protestante quería excluir de la sucesión. Los argumentos deLocke son una exposición de los objetivos políticos de los Whigs, con una defensa del derecho a la resistencia y a la rebelión cuando el gobierno no cumple con los fines que se le han encomendado. Locke se había retirado a Oxford manteniendo una absoluta reserva sobre sus actividades. En este contexto la Carta de Locke se lee como una defensa radical de los derechos de los protestantes franceses,pero desde un contexto holandés sus argumentos contra los católicos, cuáqueros y ateos son francamente intolerantes. Su Carta sobre la tolerancia fue publicada anónimamente en 1689 en Gouda, Holanda, y sus Dos tratados sobre el gobierno civil lo fueron también anónimamente en 1689, aunque la fecha (errónea) del editor es de 1690, el mismo año que su Ensayo sobre el entendimiento humano.
Locke murióen 1704, acaudalado y famoso.

Filosofía política
Los Dos tratados sobre el gobierno civil son la obra política más importante de John Locke, originalmente escrita a principios de la década de 1680 para promover el movimiento Whig liderado por Shaftesbury. El sometimiento de los hijos a los padres era el modelo de toda organización social conforme a la ley divina y natural. El argumento deLocke en contra de Filmer apunta fundamentalmente a no considerar al Estado como una creación de Dios, sino como una unión política consensuada y realizada a partir de hombres libres e iguales. Después de terminar con este preparatorio trabajo de demolición, Locke comienza con la construcción de su propia doctrina política.
Las similitudes entre el pensamiento de Hobbes y Locke pueden sintetizarse enlos siguientes puntos: concepción individualista del hombre, la ley natural como ley de auto-conservación, la realización de un pacto o contrato para salir del estado de naturaleza, y por último la sociedad política como remedio a los males y problemas en el estado de naturaleza.

Ley natural
Su doctrina de los derechos naturales fue una de las más influyentes de la época. Consideraba que laley natural está inscripta "en el corazón de los hombres" (II, 11) y obliga a todos antes que cualquier ley positiva aunque existan hombres que no quieran seguirla.
El Segundo tratado es un texto clásico sobre la ley natural.
El empirismo de Locke niega la existencia de ideas innatas, pero su obra política deja de lado esta creencia y asume la existencia de derechos naturales innatos que...
tracking img