Loco loco crazy!!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARAS
Quiénes son Desde los años 60 un tipo muy específico de grupos juveniles se extiende como sombra en los barrios marginales de las grandes ciudades de América Latina .Según el país o la región, los grupos se denominan pandillas, bandas, galladas, clikas , parches, maras, barras. En Centroamérica se habla de pandillas en Nicaragua, y de maras en El Salvador, Guatemala y Honduras. Laimagen que la mayoría de la opinión pública tiene de estos jóvenes está fuertemente marcada por los medios de comunicación masiva, que los presentan como la peor expresión de la delincuencia y de la decadencia social. Surgen de manera proporcional al crecimiento de barrios y colonias marginales y se pueden entender como la consecuencia de un desarrollo capitalista que destruye las formas de vidatradicionales y las bases de subsistencia agraria, sin que se posibilite a las personas expulsadas del campo bases para una existencia estable, mucho menos para una vida mejor. Las pandillas juveniles se pueden entender como una respuesta colectiva de los jóvenes a una situación vital insoportable y como un desafío a la sociedad que les niega participación y futuro .
Variables 1999 2000 2006 Sexomasculinofemenino 78% 12% 82'7% 17'3% 94'8% 5'2% Alfabetización 96'3% No hay datos 95'3% Promedio de años de estudio 8'4 años 8 años 7 años No estudia actualmente 75% 92'3% 43'6% Desempleo 75% 82'4% 17'1% Religión 69'6% 18'2% 12'2% 82'3% 12'3% 54% 39% 24% 36%
Su evolución Hasta los años 80se pueden distinguir dos tipos de grupos. Uno, el de los jóvenes que se agrupan en las esquinas de lascalles de sus barrios para disfrutar, más allá del trabajo y de la escuela, de su tiempo libre, y que a veces protestan en contra de situaciones sociales. El otro tipo es el de niños y adolescentes que, al menos temporalmente, viven en la calle. Estos dos tipos de grupos no se identifican todavía. No obstante, se enfrentan con policías y militares en Guatemala, durante el régimen militarestablecido en 1978 que empleó métodos brutales. Hacia mediados de los años 80 cambia parcialmente el carácter de los grupos juveniles. Surgen y se extienden las pandillas. Mientras que los grupos de la calle tendían a evitar llamar la atención, las pandillas irrumpen en el vecindario y en las escuelas de manera provocativa y llamando la atención .
Se suman también a las maras jóvenes que durante laguerra emigraron con sus familias a los Estados Unidos o ya nacieron allí. Las maras en las que los jóvenes de los Estados Unidos llevan la voz cantante se caracterizan por ser especialmente grandes y rigurosamente organizadas. También, por actuar con armas de fuego. Las dos más conocidas son la Mara Salvatrucha (MS) y la Mara Dieciocho (M18) . Mantienen relación con las distintas maras decentroamerica.Junto a estas dos maras. Las maras locales o maras de barrio.En Guatemala, según estimaciones oficiales, estaban activos en maras ya en 1987 unos 28 mil jóvenes.Todas estas cifras -provenientes de investigaciones y medios de comunicación- son aproximadas. Los organismos oficiales y la prensa suelen basarse en ellas para dramatizar el fenómeno y raramente se explican los métodos y criteriosempleados para llegar a estas estimaciones.Actualmente, más de la mitad de los jóvenes entran en las maras a los 11-14 años.
La implicación de las mujeres Al principio, las maras se integraban principalmente con varones. Una posterior encuesta mostró en Guatemala un 44% de mujeres que disponen en su mayoría de un hogar, por precario y conflictivo que éste sea, pertenecen a una mara. Lasinvestigaciones también destacan que la mayoría de los pandilleros no se mantienen de hurtos y atracos, sino que después de abandonar la escuela ejercen un trabajo mejor o peor pagado o lo tratan de encontrar, contando con una formación escolar que supera la media. Las razones por las que los jóvenes ingresan a las pandillas son múltiples y variadas, por lo que su ingreso no responde a una sola causa....
tracking img