Loco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Cambiar los conceptos de enseñanza y de aprendizaje*

Es inaceptable, en las sociedades democráticas, limitar los objetivos de la educación a aquellos aprendizajes que cumplen el programacorporativo de las elites políticas y económicas.

El paradigma de aprendizaje tradicional

* El desafío ahora en marcha para los profesores es la necesidad de avanzar desde un paradigma o modelode enseñanza y aprendizaje que ha sido de utilidad para numerosos docentes y alumnos hasta un concepto diferente, compatible con las cuestiones emergentes de la actualidad.
* En épocas anteriores:se etiquetaban, difamaban, clasificaban y agrupaban a los niños según aspectos económicos y sociales.
* Gracias a las pruebas de inteligencia que propuso Gardner se concluyó en que elaprendizaje es secuencial, de que se trata de una actividad individual, y de que se produce mejor sin instrumentos como las calculadoras, lo que se convierte también en un paradigma.
* Muchos estudiantespiensan que conseguir la respuesta correcta es más importante que entender el concepto que se esconde detrás de un problema.

El paradigma de la escuela tradicional consiste en impartir elconocimiento “aprobado” mediante condiciones dadas por el gobierno, libros de texto y exámenes oficiales.

El paradigma de aprendizaje emergente
Emerge un nuevo paradigma:
* La capacidad deprevisión es amplia, y nuestras opiniones sobre los estudiantes son susceptibles de cambiar. No sólo las capacidades de los estudiantes podrían saltar por encima de nuestras predicciones, sino que tambiénnuestras concepciones culturales sobre la habilidad y el aprendizaje podrían progresar inevitablemente (o al menos cambiar).
* Todos tenemos una inteligencia diferente (Gardner).
* El desafío noes desarrollar a los alumnos más aptos o a los que no, sino desarrollar todas las mentes.
* Reich (1992) sostiene el triunfo puede lograrse gracias a conjuntos de habilidades básicas como...
tracking img