loco

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013

CHUMACERAS
Son puntos de apoyo de ejes y árboles para sostener su peso, guiarlos en su rotación y evitar deslizamientos.

Las Chumaceras van algunas veces colocadas directamente en el bastidor de la pieza o máquina, pero con frecuencia van montados en soportes convenientemente dispuestos para facilitar su montaje.

Dependiendo del montaje del árbol/eje con las chumaceras, el materialdel que estén hechas las chumaceras influye o no a la hora de su colocación, y posterior funcionamiento de toda la transmisión. Si se consigue mantener continuamente separados el árbol y la chumacera por medio de una capa de lubricante evitando todo contacto solido entre superficies dedeslizamiento, entonces el material del que están formados no influye en nada sobre dicha calidad. Sin embargo, elrozamiento fluido depende de unas condiciones de velocidad, carga y temperatura. De esta manera, para las velocidades bajas (arranque y parada), las chumaceras giran en sentido de rozamiento mixto cuando no seca, haciendo inevitable el contacto directo entre las superficies de fricción.







TIPOS DE CHUMACERAS

Chumaceras radiales de geometría fija

Principios de operación:

Lasdos principales ventajas de las chumaceras de película fluida sobre los cojinetes de elementos rodantes son su superior capacidad para absorber energía, para amortiguar vibraciones y su longevidad debido a la ausencia de esfuerzos de contacto rodante. La amortiguación es muy importante en muchos tipos de maquinas rotativas donde las chumaceras de película fluida son a menudo la principal fuente deabsorción de energía necesaria para controlar las vibraciones. Estas chumaceras también juegan un papel importante para determinar la estabilidad rotodinámica, convirtiendo su selección y aplicación en un paso crucial en el desarrollo de sistemas de rotor – chumaceras.

Las chumaceras de geometría fija difieren de las chumaceras de dados pivotados en que las de geometría fija no tienen partesmóviles, haciendo los lóbulos o arcos estacionarios alrededor del eje. Abajo se ilustra una vista esquemática del perfil de presión y la excentricidad del eje en una chumacera radial de dos ranuras axiales, operando bajo una carga del eje estable hacia abajo. En la figura, la rotación del eje es en sentido contrario al reloj. El perfil de presión hidrodinámico generado es sobre puesto a lo largodel arco cargado inferior.
El espesor mínimo de película y la distancia de descentre del eje(excentricidad del eje) se denominan como h (min) y "e", respectivamente.












A medida que el eje es forzado desde su posición centrada por la carga hacia abajo, la holgura de la chumacera se convierte en una cuña convergente – divergente. El aceite es suministrado a través dos ranurasaxiales localizadas diametralmente opuestas una de la otra en la línea de división horizontal. Después de entrar, el aceite es conducido por la fricción del eje dentro de la holgura radial convergente donde es comprimido a una presión mucho mayor, dando a la chumacera su capacidad de soportar la carga. Obsérvese que el eje no se mueve verticalmente hacia abajo bajo la carga vertical, sino quetambién se mueve en la dirección (X positiva) horizontal. Esto es debido a los efectos de fuerzas cruzadas
que son inherentes a las chumaceras radiales de geometría fija. Estos efectos pueden contribuir a inestabilidad rotodinámica en algunas aplicaciones. Se han desarrollado varios diseños de chumaceras de geometría fija para satisfacer las necesidades de funcionamiento específicas de algunosequipos. Abajo se muestran 6diseños de los más comúnmente usados. Las ventajas y desventajas de cada uno se discuten adelante.













CHUMACERA RADIAL PLANA
Este es el diseño más común de chumacera radial, donde el eje esta totalmente encerrado por una cubierta cilíndrica plana. No hay precarga porque la superficie de la chumacera es concéntrica con la superficie del eje. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loco, loco
  • Loco Loco
  • Locas y locos
  • loca loca loca
  • El loco loco
  • Locos y locas
  • Loco loco
  • Lo locos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS