Loco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICAS NATURALISTAS
* El eudemonismo aristotélico (felicidad)
Aristóteles sostiene que el bien supremo del hombre es la felicidad, es lo único que se basta a sí mismo. “Es una actividad delalma conforme a una virtud perfecta”. Lo que nos hace felices es una actividad del alma, y la actividad que nos hace buenos es el pensamiento.
Para que sea buena la actividad humana debe estarconforme a una virtud perefecta. La virtud es un hábito selectivo, una disposición permanente a elegir lo más adecuado para nuestra felicidad y perfección. La felicidad requiere no dejarse llevar por eldeseo.
La buena elección consiste siempre en un término medio de todo.
La ética de Aristóteles es de perfeccionamiento del hombre.
* El hedonismo (placer)
Es vivir conforme a la naturaleza, y seidentifica la felicidad con el placer. Vivir de acuerdo con la naturaleza implica la moderación del placer. Los excesos proceden de las falsas opiniones.
Sólo será feliz quien escoge co prudencia,sabe contenerse en la moderación e ignora las opiniones de los libertinos.
Se distinguen tres tipos de deseos:
* Deseos naturales y necesarios. “La pobreza, de acuerdo con las necesidades de lanaturaleza, es una gran riqueza; en cambio, la riqueza que no conoce límites es una gran pobreza”.
* Deseos naturales y no necesarios. Nacen del deseo de variación y hay que moderarlosprudentemente.
* Deseos no naturales ni necesarios. Nacen de las opiniones de los que no se satisfacen con lo que tienen.
El hombre bueno es el que sabe gozar de todos los placeres que ofrece la naturalezapero dentre de un orden que ella misma impone.
* El utilitarismo (bien)
Jeremías Bentham intentó mejorar las condiciones de vida del pueblo. Tomó de la obra De los delitos y las penas lafórmula: “la máxima felicidad posible para el mayor número posible de personas”. Este carácter altruista es su mayor aportación a la doctrina moral de la felicidad, ya que las doctrinas anteriores eran...
tracking img