Loco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solo
     En las montañas o el mar
     sentirme solo, aire, viento,
     árbol, cosecha estéril.
     Sonrisa, rostro, cielo y
     silencio, en el Sur, o en
     el Este, o en el nacimiento
     de un nuevo río.
     Lluvia, viento, frío
     y azota.
     Costa, relámpago, esperanza,
     en las montañas o en el
     mar.
     Solo, solo,
     sólo tu sola risa,
     sólo misolo espíritu,
     solo
     mi soledad
     y
     su
     silencio.
                   Del poemario: "El Río". Lima. 1960.

Javier Heraud
(1942 – 1963)
Javier Heraud nace en Lima en el distrito de Miraflores el 19 de enero de 1942. Hijo de Jorge Heraud Cricet y de Victoria Pérez Tellería de Heraud, fue el tercero de seis hermanos. Perteneciò a un familia de clase media, mostró hgraninterés por las letras desde muy niño y siempre destacó en el ámbito académico obteniendo el segundo puesto en su promoción del Colegio Markham y obentiendo el primer puesto en lo que respecta a su quehacer educativo en la universidad Pontificia Universidad Católica del Perú.
(1960)
Publica su primer libro: “El Río”, dentro de la Colección Cuadernos del Hontanar,
luego llamado “Cuadernos de JavierHeraud” dirigida por Luis Alberto Ratto y Javier
Sologuren. En el mes de diciembre obtiene, con César Calvo, el Primer Premio en el
concurso “El poeta Joven del Perú”, convocado por la revista Cuadernos trimestrales de Poesía, de Trujillo, con el libro: “El Viaje”. Es nombrado profesor de Inglés en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe
(1961)

Desde siempre Javier Heraud mostró ungran interés por las letras y más que todo una profunda preocupación social por su país.
El 16 de Enero se inscribe en las filas del Movimiento Social Progresista (MSP),
de tendencia Social - Demócrata. Participa en la manifestación de repudio a la visita de Richard Nixon al Perú, en ese entonces vicepresidente de los EE.UU. Se matricula en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dondeestudia Derecho con presiones de su padre, carrera que nunca le interesó. Ya en San Marcos frecuenta nuevas amistades y se relaciona con los círculos literarios sanmarquinos. Publica “El Viaje”, en edición conmemorativa del X Aniversario de Cuadernos Trimestrales de Poesía. Se le nombra profesor de Literatura en el colegio nacional Melitón Carbajal en Lima.
El 16 de mayo de 1961 se produce una grescaentre simpatizantes de la revolución cubana, entre los que se encontraba Heraud, y exiliados cubanos anticastristas frente a la iglesia de San Francisco, luego que estos últimos organizaran una misa. Varios detenidos.
El 20 de julio viaja a Moscú, invitado al Forum Mundial de la Juventud. Viaja en representación de su partido, el MSP. Permanece 15 días en Rusia, llega a la Plaza Roja de Moscú.Visita la inmortal tumba de Lenin. Testimonios del encuentro son los poemas: “Plaza Roja 1961” y “En la Plaza Roja”. Conoce Asia, y pasa luego a París y a Madrid.
En París visita el lugar donde descansa en paz el poeta Cesar Vallejo            (poema: “En Montrouge”). El 20 de Octubre regresa a Lima.

(1962)

Renuncia al Movimiento Social Progresista, dice en su carta de renuncia: “La falta deuna ideología coherente. Es el planteamiento falso de este llamado “socialismo humanista” lo que esta condicionando toda la marcha del Movimiento y que lo lleva a una praxis equivocada. Yo no creo que sea suficiente llamarse revolucionario para serlo…”. Luego diría: “De ahora en adelante , me enrumbaré por la ruta definitiva donde brilla esplendorosa el alba de la humanidad.”
Recibe una beca paraseguir estudios de cinematografía en Cuba. Parte el grupo de becarios de Lima por tierra el 29 de marzo con destino a la ciudad de Arica, Chile, donde permanece 5 días para luego enrumbarse hacia Cuba. El grupo es recibido por los militantes del Partido Comunista de Chile. Ahí, en Arica, también se encontraba Salvador Allende que luego sería presidente de su país. En la noche de un 4 de Abril...
tracking img