Loco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dimensión social de la educación

J. Dewey (1973) consideraba a la escuela como una institución que debe ser fiel trasunto de la sociedad real para que el alumno pudiera, a partir de ella,integrarse como un ciudadano participativo y democrático.

La pedagogía socialista entiende la educación social como educación por la sociedad de lo contrario se cae en la hipocresía (Marx y Engels).Por lo tanto la educación se caracteriza como una realidad histórica, sociocultural producida por el hombre y vinculada a su contexto cultural, mas en concreto a las particulares situacionessociales en que se realiza el proceso de intervención.

La adaptación del individuo a los requisitos y exigencias de los distintos ámbitos de la sociedad es una función educativa, la familia, la escuela,el grupo de amigos son agencias de socialización que rigen su vida por unas pautas, normas y valores a los cuales el sujeto debe irse adaptando.

Elementos básicos de la educación social.

Laeducabilidad obtiene su exigencia del carácter indeterminado de la naturaleza humana y se basa en la posibilidad de “hacerse”, de llegar a estadios educativos que antes no poseían.

La preocupaciónde la escuela y de la pedagogía por la educación social surge de la necesidad de reducir dos planteamientos erróneos anteriores: la educación negativa por Rosseau, y la educación intelectualista porparte de la escuela tradicional. En ambos casos la educación social no se consideraba importante.

Desarrollo social: *

➢ El conocimiento de si mismo.

➢ El conocimiento de otros.➢ La interrelación con los demás.

EL conocimiento de si mismo.

Sin una adquisición plena y progresiva del auto concepto, el niño no puede diferenciarse de los otros ni situarle en superspectiva, ni avanzar hacia estadios más maduros de socialización.

W. Damon y D.Hart señalan 2 caracteristicas sobre el conocimiento de si mismo: *La distinta orientación en la percepción....
tracking img