Locomocion y habitat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En biomecánica, la locomoción animal es el estudio de cómo se mueven los animales. No todos los animales se mueven, pero la capacidad de moverse está extendida en cualquier parte del reino animal. Como todos los animales son heterótrofos, tienen que obtener alimento de su entorno. Algunos animales, como por ejemplo las esponjas son sésiles, y mueven el fluido en que viven a travésde su cuerpo (esto se conoce como alimentación por filtración). Aun así, la mayoría de animales se tiene que mover para encontrar alimento, pareja y otras necesidades. Por lo tanto, la capacidad de moverse eficientemente es esencial para su supervivencia.
La locomoción requiere energía para superar la fricción y a menudo también la gravedad. En un medio terrestre, hay que superar la gravedad delentorno, a pesar de que la fricción del aire es una cuestión menor (excepto para los animales reptadores como los gusanos, para los cuales la fricción es mucho más alta). En medios acuosos, en cambio, la fricción pasa a ser el obstáculo principal, y la gravedad es menos importante. Algunos animales con una flotabilidad innata no tienen que gastar muchas energías para mantener una posición vertical,mientras que otros se hunden y tienen que esforzarse para mantenerse a flote. La fricción puede ser un problema en el vuelo, y los cuerpos aerodinámicamente eficientes de los pájaros remarcan este punto. El vuelo presenta un problema diferente del movimiento dentro el agua, ya que no hay ninguna manera de que un organismo vivo sea menos denso que el aire. En fin la locomoción sólo se presenta enanimales, los cuales la utilizan con el fin de buscar su supervivencia, como por ejemplo buscar pareja, su alimento, etc. Pues todos los animales necesitamos desplazarnos y satisfacer todas nuestras necesidades vitales.

Locomoción

Terrestre:

Se subdivide en:

Corredores:

Son los que corren. Ejm:

El perro, el caballo, el gato, etc.

Rastreros:

Son los que se arrastran, puestoque carecen de extremidades propiamente dichas. Ejm:

La serpiente, el gusano de tierra, etc.

Saltadores:

Son los que saltan puesto que sus extremidades inferiores están muy desarrolladas. Ejm:

La liebre, la rana, el canguro, etc.

Acuática:

En los medios acuáticos los animales utilizan alguna de estas formas de locomoción:

Translación pasiva: Los animales que forman parte delzooplancton se dejan llevar por la corriente de agua.

Cilios y flagelos: Los protozoos de ciertos órdenes tienen estructuras corporales que les rodean (cilios) o una prolongación alargada que se mueve en forma de látigo (flagelo).

Remos: Muchos animales como sapos, ranas y algunos insectos han modificado la forma de sus patas para poder nadar utilizando membranas interdigitales a manera deremo.

Retropropulsión: Los pulpos y calamares toman agua y luego la expulsan por un sifón, es la llamada propulsión a chorro que les mueve en dirección contraria a la dirección del chorro.

Natación verdadera: Utiliza aletas en el pecho, dorso, vientre y cola del animal, los peces, delfines, ballenas y algunos mamíferos que buscan su alimento buceando, como las focas y los leones marinos lasutilizan.

Movimientos corporales: Como el serpentear de las serpientes marinas o incluso los movimientos de la cola de las iguanas marinas.

Aérea:

La locomoción aérea o vuelo, que representa, en el perfeccionamiento evolutivo de las actividades locomotrices de los animales, una cumbre adaptativa que implica complejísimos mecanismos de coordinación motora y sensorial, p. ej., en eldesarrollo de órganos del equilibrio como los halterios en los dípteros, los ojos y órganos estato-acústicos de las aves, la ecolocación en los quirópteros (el llamado «radar de los murciélagos»). Independientemente han logrado la capacidad de vuelo los insectos, las aves y los quirópteros, con «alas» que desde el punto de vista anatómico-funcional no son, como se comprende, órganos homólogos sino...
tracking img