Locomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA LOCOMOTOR
Permite al ser humano o a los animales en general, interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción. Se fundamenta en tres elementos: Huesos, articulaciones y músculos.
El sistema locomotor está formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas.
* Sistema óseo: Es el elementopasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares.
* Sistema muscular: Formado por los músculos los cuales se unen a los huesos y por lo tanto al contraerse provocan el movimiento del cuerpo.
Además de estos, hay que agregar el Sistema nervioso, ya que este es el responsable de la coordinación y la estimulación de los músculos para producir el movimiento.
1.SISTEMA ÓSEO
El hueso es un órgano firme, duro, blanco y resistente pero también elástico que forma parte del esqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células y componentes extracelulares calcificados.
Los huesos se componen de un tejido vivo llamado tejido conectivo. Los huesos se clasifican como huesoscortos, largos, planos o irregulares. Ejemplo: Los huesos de las piernas y brazos son huesos largos; los de la cara y vértebras son huesos cortos y los del cráneo son huesos planos o irregulares.
Composición química
Su composición química es de un 25% de agua, 45% de minerales como fosfato y carbonato de calcio y 30% de materia orgánica, principalmente colágeno y otras proteínas. Los minerales delos huesos no son componentes inertes ni permanecen fijos sino que son constantemente intercambiados y reemplazados junto con los componentes orgánicos en un proceso que se conoce como remodelación ósea.
Se le denomina Remodelación ósea, a la renovación continua de la matriz ósea. El proceso de remodelación ósea reemplaza el hueso conforme este envejece y se hace quebradizo. La remodelación óseaes el resultado de la actividad coordinada de los osteoclastos que disuelven el hueso y los osteoblastos que lo construyen. Este proceso permite la reparación esquelética en caso de fracturas y la adaptación de algunos huesos a la fuerza. Por ejemplo, huesos que sostienen cargas pesadas o están sujetos al estrés se hacen más gruesos. Un desbalance en la regulación de los dos eventos opuestos enla remodelación del hueso: reabsorción ósea y formación ósea, conduce a muchas de las enfermedades metabólicas de los huesos, tales como la osteoporosis.
Células del hueso
* Osteoblastos. Formadores de matriz ósea. Participan en la resorción ósea secretando sustancias que eliminan la osteoide (fina capa de matriz NO mineralizada), exponiendo la matriz ósea para el ataque de los osteoclastos.* Osteocitos. Se encuentran en el hueso completamente formado ya que residen en lagunas en el interior de la matriz ósea mineralizada. Su función es seguir sintetizando los componentes necesarios para el mantenimiento de la matriz que los rodea.
* Osteoclastos. Tienen como función la resorción ósea, es decir disolver hueso para liberar minerales como el calcio y el fósforo. Se conocencomo "macrófagos del hueso".
Tipos de tejido óseo
Los huesos poseen zonas con diferente densidad de tejido óseo que se diferencian macroscópicamente y microscópicamente en áreas de hueso compacto y áreas de hueso esponjoso.
Hueso compacto: forma la diáfisis (la porción alargada de los huesos largos que queda en el medio de las epífisis o porciones distales de los mismos). Aparece como una masasólida y continua y su matriz ósea mineralizada está depositada en laminillas. Entre estas, se ubican las lagunas con los osteocitos y desde cada una de ellas, se irradian canales muy delgados que las comunican y permiten la nutrición de los mismos.
Hueso esponjoso (reticulado): El hueso esponjoso está formado por unas placas llamadas trabéculas. Estas placas forman una estructura esponjosa...
tracking img