Locomotoras de santos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consulta
Elaborado por: John Esteban Ramírez Lopera.
Materia: Hacienda Pública y Tributación

1. ¿Cuáles son las 5 locomotoras que el gobierno de Santos ha establecido para impulsar la economía? Explicarlas.

• Infraestructura: es un plan en inversión pública y privada que busca mejorar la competitividad y la comunicación con el exterior. Por tal motivo la inversión estarádirigida a la estimulación de “proyectos de  creación, mejoramiento y ampliación de infraestructura energética, de comunicaciones, de puertos y aeropuertos.” Además de reformar “el modelo de concesión y la gestión estratégica de la infraestructura"

• Vivienda: contempla la construcción de 200 a 300 mil viviendas por año, para reducir el déficit de vivienda en Colombia. Lo cual redundaraen el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos y en una generación de empleo digno producto de la activación del sector de la construcción con esta medida. Además de simplificar los trámites de vivienda para hacerlas más accesibles.

• Agro: se pretende incentivar la producción para el mercado interno que contempla tanto la provisión de materias primas para la industria comotambién con finalidades sociales especificas como la seguridad alimentaria y la nutrición en niños menores de 5 años. “Se incentivara el uso productivo de la tierra castigando su posesión ociosa. Simultáneamente se dotará de tierras a los agricultores que deseen trabajarla, distribuyendo más de dos millones de hectáreas arrebatadas a los criminales a través de procesos de extinción de dominio.Otro propósito es seguir alentando la presencia del sector agropecuario colombiano en el mercado internacional. No solo con los acuerdos y tratados comerciales, sino incrementando la investigación científica y la innovación, para exportar productos de valor agregado, y otras ayudas indispensables para los empresarios. Está previsto reforzar el plan de desarrollo de sectores de clase mundial, entreellos cadenas de logística de procesamiento, comercialización y transporte.”[1]

• Minería: El país está empezando a vivir una "bonanza minera". Los especialistas estiman que en los próximos 10 años se invertirá en este sector una suma de alrededor de 50.000 millones de dólares. Petróleo, gas, oro, aluminio, se cuentan entre los productos de mayores perspectivas. Varios de ellos haránparte del plan energético del nuevo gobierno, que en conjunto con la promoción de los biocombustibles, sirva de dinamizador de la economía.

• Innovación: el fomento a la investigación científica y tecnológica y el desarrollo de la innovación es uno de los puntos claves de esta estrategia de crecimiento. En este sentido el presidente promete varias cosas para llevar a cabo este objetivo:✓ elevar hasta el 1% del PIB la inversión en ciencia y tecnología en el próximo cuatrienio (hoy es menos de la mitad),
✓ fortalecer a Colciencias, e involucrar un fuerte componente de I+D en distintos ministerios, como el de Agricultura y hasta el de Defensa.
✓ Entre los elementos de la reforma al régimen de regalías sobresale la idea de destinar el10% de las mismas a proyectos de ciencia y tecnología.
Para tal fin se buscaran alianza empresa-estado-universidad con el fin de jalonar esta locomotora.
2. ¿Cuáles son los indicadores que miden el desempeño fiscal para una Entidad Territorial? Explicar cada uno con un ejemplo. Y ¿en qué consiste el indicador sintético?

✓ Capacidad de autofinanciamiento delfuncionamiento: “Mide la capacidad de la entidad territorial para cubrir el gasto de funcionamiento de la administración central con sus rentas de libre destinación, de acuerdo con los límites al gasto señalados en la ley 617/00. Así mismo es una medida de solvencia y sostenibilidad de su gasto de funcionamiento”

✓ Respaldo de la deuda: “Mide la capacidad de la entidad territorial para...
tracking img