Locomotoras de santos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasa y pasa el tiempo (ya vamos para el 20% del cuatrienio) y los resultados de la política de la “prosperidad democrática” –que debía complementar la de “seguridad democrática”– nada que se ven; lasfamosas locomotoras del Presidente, no arrancan. Y es que el asunto no es nada fácil si seguimos dentro de las políticas neoliberales que “aconseja” el FMI y demás agencias del gran capitalfinanciero. Veamos un somero análisis que los profanos hacemos a esas locomotoras:


1.- Vivienda: el déficit de vivienda en Colombia es un problema crónico y no recuerdo gobierno que no haya prometidosolucionarlo, sin resultados. Claro, si para hacerlo es necesario solucionar antes dos problemas: los grandes costos de la tierra urbana (en pocas manos) y los altos precios y mala calidad de laconstrucción privada (grupos de presión), que hacen prohibitivo cualquier intento. En las políticas del gobierno nada se dice al respecto.


2.- Infraestructura: es notorio el contraste entre la propagandapara montar el sistema que hoy sufrimos –desacreditar la gestión pública por politiquería y corrupción– y los métodos y resultados del capital privado en esa gestión: la inversión y la corrupciónaumentaron geométricamente mientras el atraso poco o nada se modificó. La situación se empeora con la larga temporada invernal que, en lugar de ser un estímulo para esa locomotora, ha destapado las malaspolíticas del pasado y ha abierto nuevos frentes de clientelismo y corrupción. El gobierno sigue prometiendo más de lo mismo: concesiones gravosas.


3.- Minería: aquí sí que se notan las políticasneoliberales: todo un andamiaje para perseguir y acabar con la mediana y pequeña minería (la artesanal, en donde se han refugiado miles de desplazados y desempleados) para abrirle paso al grancapital, tanto nacional como extranjero, con todo tipo de gabelas que muy poco empleo generará y mínimas regalías distribuirá, mientras el impacto ambiental negativo se tratará de ocultar a cualquier...
tracking img