Locomotoras gobierno santos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOCOMOTORAS DEL GOBIERNO SANTOS

La seguridad, como lo vimos en el artículo anterior, es un prerrequisito del progreso, pero no es suficiente. El otro factor determinante, indica Juan Manuel Santos, es el crecimiento económico. Para poder cumplir con el programa de "prosperidad democrática", ha reiterado que ese es el principal desafío: "Colocar a la economía colombiana en un nivel decrecimiento alto y sostenible. Porque sin eso, las políticas de generación de empleo y de lucha contra la pobreza se hacen cada vez más difíciles." (Portafolio, 27/04/2010).
A fin de conseguir altas tasas de crecimiento económico Santos propone un conjunto de medidas y políticas, pero la columna vertebral es el estímulo a cinco "locomotoras" que han de jalonar el avance: infraestructura, vivienda, agro,minería e innovación. Su impulso arrastrará otros "vagones", dando por resultado un significativo crecimiento de la producción de bienes y servicios y por consiguiente del empleo. Veamos una descripción sucinta de las "locomotoras".
1.INFRAESTRUCTURA
Un plan agresivo de inversión pública y privada en infraestructura podrá llevar a Colombia a un estadio más alto de integración entre sus regiones,de comunicación con el exterior y de elevación de su competitividad. Reducir radicalmente los costos de transporte, v. gr.,  es una de sus pretensiones. Contempla la propuesta estimular proyectos de  creación, mejoramiento y ampliación de infraestructura energética, de comunicaciones, de puertos y aeropuertos. En el solo campo de dobles calzadas, propone completar 2.000 kilómetros en el próximocuatrienio.
Punto neurálgicos del plan será reformar el "modelo de concesión y la gestión estratégica de la infraestructura",  dotando a los entes públicos del sector "de los mejores cuerpos técnicos en la planeación y priorización. Mejoraremos la asignación de riesgos de las concesiones, así como la interventoría y la solución de controversias. Toda obra nueva contemplará los costos de sumantenimiento" (punto 83). Con tal fin se creará una Comisión de Regulación de alto nivel técnico para el transporte, similar a lo que ocurre en energía o el Banco Central.
Es imprescindible la colaboración del sector privado en la búsqueda de tan ambiciosas metas.  El punto 84 lo describe así: "Tal como lo han hecho el Reino Unido, Brasil y Costa Rica, entre otros, promoveremos entes privadosestructuradores de proyectos, que revisen ideas nuevas con los gobiernos locales y regionales; que contraten estudios a su propio riesgo, los entreguen sin costo a los gobiernos para abrir licitaciones públicas y obtengan una comisión justa del valor de los proyectos. Así, la iniciativa privada complementará la inteligencia y trabajo técnico del sector público".

Es bien sabido que Colombia tiene unenorme rezago en materia de infraestructura (dobles y triples calzadas, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, navegabilidad de los ríos y comunicaciones), de modo que con la inversión en esta se matan dos pájaros con un solo tiro: se dinamiza el crecimiento de la economía, la cual apareja una gran generación de empleo, al tiempo que se subsana este cuello de botella para avanzar en productividad y porende en competitividad.  La Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad (AIPC) de la cual ya se dispone es el reto que deberá enfrentar sobre todo el nuevo Ministro de Transporte ya designado Germán Cardona.
2.VIVIENDA
Se estima en no menos de 1.300.000 el déficit de viviendas en Colombia. Superar esa brecha es un imperativo social ineludible, que redundará en elevación de la calidadde vida y en generación de empleo digno. El plan de gobierno de Santos propone (punto 30), la construcción de entre 200 y 300 mil viviendas por año, para cubrir la mayor parte del déficit en el próximo mandato.
Los efectos de tal estrategia son conocidos, como lo enfatiza el mismo punto del programa: "El proceso de construcción de las mismas podrá generar más de 600 mil empleos directos por...
tracking img