Locomotoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bien se entiende por administración pública que es toda una organización que está conformada por un personal profesional, que tiene presupuesto,materiales públicos y que todo esto se pone en práctica en cada una de las decisiones del gobierno.
Es el enlace entre la ciudadanía y el poder político, y hace falta decir que la Administración Publica no solo existe en el Poder Ejecutivo sino tambiénen gran parte del Estado e incluso en entes privados. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que no solamente está establecida en una parte sino que se distribuye en todo el Estado.
Para demostrar el concepto de Administración Publica hice el siguiente mapa conceptual.


Como vemos en el anterior mapa, vemos que hay distintas formas de Administración Pública, la cual es tambiénla disciplina encargada del manejo científico de los recursos y de la dirección del trabajo humano enfocado a la satisfacción del interés publico, entendiendo este último como las expectativas de la colectividad.
Los elementos de la Administración Pública son los siguientes
Medios personales o personas físicas
Medios económicos.
Organización, ordenación racional de los medios
Fin, entidad de la administraciónEn si todo esto conforma a la Administración Publica
En términos de actualidad el que estamos utilizando es el modelo Burocrático que esta descrito por Máx. Weber, el cual se basa en la racionalidad instrumental y en el ajuste entre objetivos y medios.
Jurídicamente, el concepto de Administración Pública denota una persona jurídica, es decir un organismo que realiza una actividad del Estado.La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fundamenta la manera en que se Administra y dirige el Estado Mexicano, es decir, cómo seestructura el Gobierno para proporcionar bienestar a la Sociedad.
En México la administración que se maneja se da desde un ámbito federal o local, lo que cual hace que se conforme por tres poderes, Ejecutivo, que es el Presidente de la Republica, lo cualrepresenta al jefe de estado y de gobierno, poder Judicial que es igual a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Legislativo que se encarga de elaborar las leyes, de discutir los problemas del país y vigilar la acciones de los otros poderes.
Administración pública es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan lafunción administrativa y de gestión del Estado1 y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.
Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.2
Se encuentra integrada principalmentepor el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo.1 Por excepción, algunas independencias del poder legislativo integran la noción de "administración pública" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de "administración general" en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.3
La noción alcanza a losmaestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, a la policía y a las fuerzas armadas. Se discute, en cambio, si la integran los servicios públicos prestados por organizaciones privadas con habilitación del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la función legislativa ni la función judicial delEstado.
-------------------------------------------------
Origen y alcances del término
La palabra "administrar" proviene del latín "ad-ministrare","ad" (ir, hacia) y "ministrare" (Servir, cuidar)y tiene relación con la actividad de los ministros romanos en la antiguedad.
No obstante, el concepto de administración pública puede ser entendido desde dos puntos de vista. Desde un punto de...
tracking img