locoo

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Movimiento de José Leonardo Chirino y de José de la Caridad González
Tuvo todos los indicios de una verdadera insurrección de carácter social clasista y hasta político. Los historiadores están deacuerdo en reconocer su importancia; José Gil Fortoul menciona ese suceso diciendo que con él empezó en Venezuela el movimiento revolucionario de emancipación. Eloy G. González lo califica como uno delos antecedentes de la Independencia. Pedro Manuel Arcaya destaca su importancia en el proceso emancipador y Federico Brito Figueroa y Eleazar Córdova Bello, lo consideran como una verdaderarevolución social.
José Leonardo Chirino, a la cabeza de unos 350 alzados entre negros, zambos e indios, marchó sobre Coro, pasó por las armas a varios blancos pudientes y quemó haciendas. Reclamaban lasupresión de los impuestos, el establecimiento de la ley de los franceses, es decir la República, la igualdad de todos los ciudadanos, la abolición de los privilegios y la libertad de los esclavos y laentrega del gobierno a un cacique indígena. Derrotados por las autoridades, fueron severamente castigados: Chirino, juzgado por la Real Audiencia, fue condenado el 10 de diciembre de 1796 a serdescuartizado; su compañero José de la Caridad González fue asesinado en las calles de Coro.
Esta rebelión de corte haitiano va a dejar muchas secuelas en todas las agrupaciones de esclavos y va a mantener unestado de agitación en localidades como Cumaná, Carúpano, Cariaco, Río Caribe y Maracaibo.
Conspiración de Manuel Gual y José María España
La primera y más importante tentativa de separaciónde España para establecer una República independiente. Sus instigadores: Manuel Gual, capitán retirado y José María España, justicia mayor de Macuto.
Para llevar a cabo su proyecto contactaron a algunosespañoles republicanos deportados de España y otros ciudadanos, entre los cuales estaban Juan Bautista Picornell, Manuel Cortés Campomanes, Sebastián Andrés, José Lax, Manuel Montesinos Rico y Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Locoos
  • Locoo
  • locoa
  • locoo
  • Locoo
  • Locoo !
  • Locoo
  • Locoo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS