Locoprecur

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Comunicaciones integradas de marketing

¿Qué son las comunicaciones integradas de marketing?

Es la coordinación de todos los mensajes emitidos por una empresa, para que lleguen a los destinatarios en forma unificada. Es decir, utilizando varios medios pero una sola voz. Enviamos el mismo concepto a través de múltiples canales de comunicación.

Las comunicaciones integradas de marketingdebidamente gestionadas pueden realizarse con un costo accesible a cualquier empresa por pequeña que sea, y con un resultado óptimo si han sido gestionadas por profesionales.

Las organizaciones que han adoptado una filosofía de comunicación integrada de marketing tienden a compartir varias características, entre las que destacan:
 
· La conciencia de las fuentes de información del auditoriometa, así como de sus hábitos y preferencias de medios.
· La comprensión de lo que el auditorio conoce y cree que se relaciona con la repuesta deseada.
· La utilización de una mezcla de herramientas promociónales, cada una con objetivos específicos, pero todas vinculadas con una meta común total.
· Una labor promocional en las que las ventas personales, la publicidad, la promoción de ventas y lasrelaciones públicas se coordinan para transmitir un mensaje congruente.
Un flujo continúo de información, precisamente medido en sus tiempos, adaptado a las necesidades de información del auditorio.

¿Qué comprenden las comunicaciones integradas de marketing?

Está compuesta por:

La publicidad: es toda comunicación no personal y pagada para la presentación y promoción de ideas, bienes oservicios por cuenta de una empresa identificada. Es la herramienta de marketing más costosa.

Las relaciones públicas: involucran a todas aquellas actividades que intervienen en el proceso de intercambio para lograr el consenso y la comprensión mutua. La creación de ideas y percepciones compartidas, sobre el valor de productos o servicios, es su mayor aporte. Es muy útil para las relaciones conempresas o con organismos oficiales.

La prensa: son mensajes de comunicación destinados a difundir información comercial en forma de noticia. El objetivo es convencer a los medios de que lo ofrecido es una primicia. Es una herramienta muy eficaz para reducir los gastos de contratación de publicidad tradicional.

El merchandising: es la parte del marketing que tiene por objeto activar y aumentarla rentabilidad en el punto de venta. Algunas de las formas más utilizadas son: packs especiales, displays, demostraciones, degustaciones, objetos promocionales, etc.

El marketing directo: son comunicaciones que buscan establecer un contacto directo entre sus vendedores y compradores. Tiene muy bajo costo y alto porcentaje de respuesta en cuanto a que los mensajes están dirigidos al públicointeresado. Esto puede ser:

- Correo directo (tradicional o digital).
- Telemarketing (entrada 0-800 o salida).
- Transmisiones específicas para compras (TV y radio).
- Internet, por su alto grado de interactividad, capacidad de personalización e identificación de los usuarios.
-Venta directa (ejemplo: venta de productos de perfumería, limpieza o vajilla casa por casa, o en reunionespersonalizadas).

La publicity: está a mitad de camino entre la publicidad y la prensa. Es una forma de estar en los medios masivos en forma gratuita, o prácticamente gratuita, logrando –incluso- ser más eficaces que la publicidad. Son comunes los artículos en los que se destacan las características de productos y servicios de los anunciantes habituales del medio.

La promoción de ventas: es elcomplemento de la fuerza de ventas. Involucra a todas las actividades específicas que se realizan para aumentar las ventas: descuentos, concursos, sorteos, obsequios, etc.

Los puntos necesarios para crear un Plan de Comunicaciones Integradas de Marketing están divididos en cuatro pasos fundamentales:

Primer paso. Resulta preciso saber lo que el cliente desea, pero como todos los clientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS