Locos de atar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo ya no es digno de la palabra
Nos la ahogaron adentro
Como te asfixiaron,
Como te desgarraron a ti los pulmones
Y el dolor no se me aparta
sólo queda un mundo
Por el silencio de los justos
Sólo por tu silencio y por mi silencio, Juanelo.

Javier Sicilia

Delegados del mundo, me refiero a ustedes como tal porque en este día venimos a participar no como habitantes de México, nocomo ciudadanos de Mérida, ni como alumnos del Rogers; venimos como embajadores de Naciones Unidas representando cada uno a una misión distinta. Diferentes ideas, diferentes gobiernos, diferentes culturas, sin embargo no todos venimos acá preparados para exponer la posición de nuestro país sobre los tópicos que discutiremos en sesión de una manera cordial, pacífica y constructiva, les puedoasegurar que muchos de ustedes vienen con un amplio arsenal de argumentos para hundir a sus países enemigos, para hacer quedar mal a su compañero y para que el viernes a esta misma hora se le reconozca como la mejor nación, la más destacada, la más poderosa. Nada lejos de la realidad de los verdaderos foros internacionales que hoy estamos simulando.

La historia ha sido así, un país invadiendo a otro,interviniendo en su soberanía, inmiscuido en sus asuntos. Guerra tras guerra, revolución tras revolución, día tras día. Así en 2011 lo hace Estados Unidos con Libia, en 2003 en Irak y en 1990 en el golfo pérsico. En los ochentas la guerra de las galaxias, en los setentas la invasión soviética a Checoslovaquia y la Guerra de Vietnam, en los sesentas la carrera armamentista y los misiles en Cuba, enlos cincuentas el plan Marshall, el muro de Berlín y la guerra de Corea. 6 y 9 de Agosto de 1945 desaparecen Hiroshima y Nagasaki, septiembre del 39 Alemania invade Polonia. 1936 Primer golpe de estado de España, 1917 revolución rusa, 1914 la gran guerra, 1910 revolución mexicana. Es esta la historia de nuestros abuelos, de nuestros padres, nuestra historia. La inclinación general de toda lahumanidad hacia el deseo perpetuo de tener poder tras poder, deseo que cesa solamente con la muerte.

¿De quién es la responsabilidad de todas estas tragedias? ¿Quién es el culpable de todos estos eventos atroces? ¿Quién va a pagar por toda la sangre derramada? Les aseguró que no es Gaddafi, no Mubarak, ni Hussein, ni Hitler o Bush. Tampoco lo son Obama, Thatcher, Churchill o De Gaulle. El día dehoy les puedo aseverar que la culpa es nuestra.
Nosotros somos los que elegimos a nuestros líderes, nosotros erigimos a nuestros gobernantes, nosotros somos los que creamos el mundo que queremos. Que quede claro que yo no hablo de elegir a nuestros gobernantes por la vía democrática solamente, hablo también de revoluciones, que impulsan a un líder al poder a través de la lucha social. No se olvideque la mayoría de los hoy tiranos en el poder fueron en su momento adorados por el mismo pueblo que hoy los quiere derrocar. A fin de cuentas como diría George Orwell “Uno no establece las dictaduras para salvaguardarse de la revolución, uno hace la revolución para establecer una dictadura”
La historia de la humanidad es sin dudarlo una historia de la constante lucha por el poder y esto lo vemosno solo en la historia universal sino lo podemos ver en nuestro propio país.

En México sufrimos la triste realidad de una constante lucha de poderes desde todos los frentes de la sociedad. Por un lado está el estado, en emergencia pasando a fallido, en el que se tiene a un ejecutivo luchando en diferentes frentes por consagrar su legitimidad, un poder judicial ineficaz, ineficiente, corruptoe injusto y un poder legislativo que vive una legislación diferente a la del país.
Las corporaciones enloquecidas por ampliar su poder económico y su control sobre el pueblo. Los monopolios siguen siendo realidad en un país donde jamás ha existido la libertad de mercado, donde estamos acostumbrados ya a comprar lo que se nos dice que compremos, a ver lo que quieren que veamos y a no exigir...
tracking img