LOCOS DE MORUY.
Hablar de Los Juegos de Locos de Moruy, es hablar de la tradición y las fiestas coloridas que engalanan su historia religiosa sobre el nacimiento del Niño Jesús, ahora enmarcada enel turismo, como fiesta de Los Santos Inocentes o Juego de Locos. También en imitar a personajes de relevante actuación en la época política, social y artística en que se inició este populoso juego,patrimonio cultural del estado Falcón.
En esta parroquia se acostumbra, como en todos los pueblos de Venezuela hacer bromas de mal gusto, en el día de Los Santos Inocentes; ejemplo: Café con sal,anuncio de una falsa noticia, un buen hervido con azúcar (caíste por inocente) todas estas bromas eran entre familiares de esta comunidad, cuyas bromas tomaron otros rumbos, ya no eran de mal gusto; si nomaldades mayores de estilo quevedesco espectáculos donde toda absurdidad tiene cabida, pero dentro de un marco de respeto y decencia con el buen sentido de humor y para no ser descubierto en la maldadse disfrazaba con llamativos colores escandalosos.
Así nacen los juegos de locos de la parroquia San Nicolás de Moruy, sin organización, hasta 1920 donde el bachiller Pedro Sánchez Organizó estetradicional juego, con comparsas, bando y un reglamento ley elaborado por él mismo. También llamó a concurso a los diseñadores para los disfraces de los locos y con ellos las mujeres policías.
Lasvísperas del juego es el 27 de diciembre en la noche se inicia con el recorrido musical casi por todo el pueblo, con el Loco Mayor o Presidente, con sus secretarios y disfrazados quienes leen el bandoque es una lectura en el cual están las medidas establecidas que tomarán los disfrazados contra los animales realengos o silvestres, contra las personas que no anduvieses provistos de una divisa, enalgunas ocasiones cuando se salía a leer el bando se llevaba en un chinchorro a un loco acostado representando al año viejo. “El día 28 a primeras horas de la mañana salen los locos empezando su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Locos de moruy. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Locos-De-Moruy/5294427.html

MLA

"Locos de moruy" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Locos-De-Moruy/5294427.html>.

MLA 7

"Locos de moruy." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Locos-De-Moruy/5294427.html>.

CHICAGO

"Locos de moruy." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Locos-De-Moruy/5294427.html.