locos de nacimiento

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
El ajolote…

Bajo las trajineras que transportan turistas sobre lo que queda de un gran lago azteca vive una criatura que igual se parece a un monstruo que a un Muppet, con su cola resbalosa, susbranquias parecidas a plumas y una boca que forma una extraña sonrisa.
El ajolote, también conocido como el “monstruo de agua” y el “pez mexicano que camina”, fue parte clave de las leyendas y ladieta de los aztecas. Contra las probabilidades ha sobrevivido hasta ahora entre la explosión urbana de México en los contaminados canales de Xochimilco, ahora un destino tipo Venecia en donde trajinerostransportan a turistas en botes pintados en colores brillantes.
Pero los científicos quieren salvar de la extinción a esta salamandra de 30 centímetros de largo, víctima de la desaparición gradualde su hábitat y de la cada vez más deteriorada calidad del agua. En lo que parece el último clavo sobre su ataúd, peces no nativos introducidos a los canales arrebatan al ajolote su comida... y suscrías.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) incluyó al ajolote en su Lista Roja anual de especies amenazadas, y algunos investigadores dicen que podría desaparecer en sólocinco años. Algunos piden una serie de santuarios para el ajolote en canales libres de especies extrañas, mientras que otros están considerando repoblar a Xochimilco con ajolotes criados encautiverio.
“Si el ajolote desaparece, no sólo sería una gran pérdida para la biodiversidad sino para la cultura mexicana, y reflejaría la degeneración de un sistema lacustre alguna vez grandioso”, dice LuisZambrano, biólogo de la UNAM.
Se desconoce cuántos ajolotes quedan en estado silvestre. Pero la población ha decrecido desde unos 580 por kilómetro cuadrado hace diez años a escasos diez porkilómetros cuadrado este año, de acuerdo con un sondeo hecho por el equipo de Zambrano usando redes.
Antaño millones vivieron en los lagos de Xochimilco y Chalco sobre los que se construyó la Ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nacimiento
  • El nacimiento
  • El nacimiento de
  • nacimiento
  • EL NACIMIENTO DEL NI O
  • El Nacimiento
  • Nacimiento
  • nacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS