Locos egregios

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
La antigua y siempre presente idea de la asociación entre genio y locura parece tener en el siglo XIX su confirmación científica en la obra «Genio y locura» del médico italiano Cesare Lombroso. En esencia, Lombroso venía a concluir que la mayoría de los grandes hombres padecieron trastornos neurológicos o psiquiátricos. Creyó encontrar una relación entre genio y epilepsia, como si estaenfermedad fuese un tributo inexorable que todo hombre de gran talento debía pagar.
En el siglo XX la psiquiatría aportó dos importantes herramientas de trabajo: la nosología y el psicoanálisis. Kraepelin estableció las bases para una delimitación diagnóstica de las enfermedades mentales y Freud con el psicoanálisis proporcionó una especie de telescopio para observar la otra cara de la luna «elsubconsciente» y su decisivo papel en el comportamiento humano, dentro del cual se incluyen las producciones artísticas.
En los últimos veinte años, la psiquiatría se ha orientado en dos direcciones. Una, delimitar la esencia del poder creador, identificado como proceso primario, que muestra rasgos comunes entre los creadores y los psicóticos; y la otra que renuncia al análisis de la esencia de lacreatividad, limitándose en cada artista a investigar la preferencia por un medio de expresión y la selección de temas.
Un ejemplo, es la hipótesis de que la obra de Nicolás Gogol contiene un número desproporcionado de episodios relacionados con la nariz, porque el escritor la tenía monstruosa.
Otra conjetura se relaciona con las alteraciones de la imagen corporal en la evolución de la enfermedad deGoya. Y la hipercompensación de sentimientos de inferioridad infantiles en concordancia con las deformaciones que habría de estar representados en la obra de Lord Byron, Kant, Pope y Toulouse-Lautrec.
Es un tópico de interpretación el que hace suponer al pintor noruego E. Munch, motivado a expresar angustia en su obra El alarido, porque presenció de niño la agonía y muerte de su madre.
También loes la que vincula la supuesta «imaginación necrófila» de Edgar Allan Poe, al terrible trauma de haber permanecido junto a su madre muerta toda una noche.
Las autodescripciones de la psicopatología tiene siempre el mayor interés, por ejemplo la de Dostoievski sobre sus crisis epilépticas y el componente sensorial placentero que las acompañaba o las de José María Gironella de sus fases depresivas.También son válidas las referencias de testigos al describir hechos concretos. De la enfermedad que anuló al genio poético Johann Christian Holderlin existen ideas gracias al relato de alguno de sus visitantes.
En su tiempo fue casi imposible tener idea de lo que destruyó la mente preclara de Torcuato Tasso. Padeció episodios psicopatológicos graves, que se evidencia en la calidad de su obraartística. En Jerusalén Libertada en su época juvenil comparada con Jerusalén Conquistada su obra más tardía, se evidencia un grado marcado de deterioro gradual que inclina a pensar en la presencia de brotes esquizofrénicos.
Las mejores descripciones de los estados anormales de la conciencia son las que nos proporcionan los escritores, por doble condición excepcional: la de su sensibilidadprivilegiada y la capacidad de expresarla en palabras. Entre ellos se describen los estados alucinatorios pasajeros provocados por drogas. Un ejemplo es la descripción brillante del efecto de la mezcalina de Aldous Huxley y la descripción de las seudopercepciones provocadas por el hachís, que hace más de cien años describió Baudelaire, con sus vibrantes imágenes psicodélicas.
En esta obra «LOCOS EGREGIOS»en Prólogo y justificación el autor señala: Por una serie de afortunadas circunstancias he acumulado sobre mí este tesoro en tan gran medida, que me siento obligado a intentar repartirlo, para eso se ha escrito este libro. El tema no puede ser más serio, el talento y su modificación por la enfermedad. Estas páginas son “producto derivado” de un libro científico. En la preparación de un libro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loco, loco
  • Loco loco
  • Loco Loco
  • Locas y locos
  • loca loca loca
  • El loco loco
  • Locos y locas
  • Loco loco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS