Locos por la música

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son adolescentes, viven en la Ciudad de Buenos Aires, cursan o cursaron el secundario en escuelas porteñas y tienen algo en común. Una contrabajista de la Orquesta Infantil y Juvenil de Villa Lugano, un rockero hardcore y pacifista, una murguera de los Endiablados de Villa Ortúzar y un estudiante del Conservatorio Manuel de Falla fueron reunidos por El Monitor para que hablen de la pasión que losune.
Ivan Schuliaquer (revista El Monitor)
El ensamble musical de una chacarera con una pieza de Mozart, al ritmo de música pesada y con baile murguero suena novedoso. Esa fue la propuesta de Manuel Zeruffo antes de terminar la charla: "Los quería invitar porque estamos grabando un CD y estaría bueno sumar un contrabajo, un piano y que la murga venga a algunos recitales".
Los destinatarios delconvite eran Vanesa Córdoba, Leandro Marquesano y Jessica Juárez que, al igual que Manuel, viven en la Ciudad de Buenos Aires. Pese a que tienen una fuerte identificación con la música y que están en la escuela secundaria, envueltos en el anonimato de una ciudad grande podrían no haberse conocido nunca. Sin embargo, el encuentro se produjo y en la charla que compartieron pasaron por diversostemas: el inicio de su relación con la música, lo que opinan sus padres sobre esto que hacen, las ventajas de pertenecer a un grupo, y lo que quieren hacer en el futuro, entre otros asuntos.
Manuel Zeruffo -17 años- va a la Escuela Técnica Cornelio Saavedra y es bajista de la banda de hardcore Zerafines. Leandro Marquesano -20- estudia en el Conservatorio Manuel de Falla y cursa un secundarioacelerado. Jessica Juárez, de 15, asiste a tercer año en el colegio técnico Juan San Martín Sarmiento y es contrabajista en la Orquesta Infantil y Juvenil de Villa Lugano. Vanesa Cordoba -18- baila en la murga Endiablados de Villa Ortúzar, terminó el secundario hace un año; probó estudiar guitarra en el conservatorio, pero dejó. 
-¿Cómo comenzó la relación de ustedes con la música?
Manuel: Tuve muchainfluencia desde chiquito, cuando lo escuchaba a mi hermano mayor tocar la guitarra eléctrica, hacía heavy metal y yo decía "guau". Después seguí escuchando ese tipo de música y empecé a tocar la guitarra. Un día, chateando con el baterista de Zerafines, me invitó a que los acompañara a tocar a Pinamar como bajista. No sabía tocar el bajo, pero me prestaron uno y me fui.
Leandro: Mi mamá y mi papásiempre estuvieron tocando folclore; y en las reuniones en mi casa después de comer, se tocaba la guitarra. Desde muy chico me dieron instrumentos para que tocara: bombo, charango, piano. En el viaje de egresados de séptimo grado llevé la guitarra y no largué más la música. Después, estudié en el conservatorio y con maestros particulares.
Jessica: Me acerqué a la orquesta a los 11 años porqueiba a ver a mi hermano más chico a todas las funciones en las que tocaba, y un día me llegó un papelito que decía que buscaban gente. Cuando entré a la orquesta quería un instrumento muy grave, me gustaba el chelo, pero el contrabajo recién se incorporaba y necesitaban contrabajistas. Con el tiempo me encantó y hoy ni loca cambiaría.
Vanesa: Yo iba los domingos a la plaza y miraba la murga, aunqueno me animaba a acercarme. Hasta que un día, hace ocho años, averigüé cómo era y no me fui más. Cuando era más chica, mi mamá y mi papá estaban en una comparsa de Entre Ríos y yo quería eso. Pero después me gustó más la murga.

-¿Qué ventajas tiene pertenecer a un grupo?
Vanesa: Para mí, al ser muchos, se puede aportar más. Por ejemplo, en el baile, podés mirar y decir: "Che, quizás ese pasoconviene darlo de tal manera". Y funciona como una protección, eso está bueno. Por otro lado, quizás estás peleada con alguien, muy enojada. Pero cuando hay que salir, la murga no te va a dejar pelear. Es como cuando salís con tu familia. Si tenés algún problema en la murga, lo charlás.
Jessica: En mi caso, una también tiene que aprender para el grupo. Porque si vos estudiaste la base pero alguno...
tracking img