Locos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
me gusta la mierdaEduardo Inda es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Empezó su trabajo en Antena 3 Radio. De ahí pasaría al diario ABC, primero como corresponsal de deportes en Navarra, y luego en la redacción central del periódico.[1]

En 1994, se incorpora a la redacción del diario El Mundo en Madrid, primero cubriendo información local, y luegoinformación nacional como corresponsal en el Palacio de la Moncloa. En 2002 fue nombrado director de la edición de El Mundo para las Islas Baleares.[2] Durante esta época, algunos medios criticaron la presunta vinculación del diario con el Partido Popular de Baleares, en beneficio de su presidente Jaume Matas, intentando influir en su elección como Presidente del Gobierno Balear, hecho que finalmente seprodujo en 2003.[3] En 2010 Matas fue imputado en nueve delitos de presuntos desvíos y apropiación indebida de fondos durante su mandato.[4]

En 2007, tras la compra del Grupo Recoletos por parte de Unidad Editorial, propietaria de El Mundo, fue nombrado director del diario deportivo Marca, en sustitución de Alejandro Sopeña.[5] Publicó una columna semanal titulada 'Los puntos sobre las íes', muysimilar formalmente a los artículos que su mentor, Pedro J. Ramírez, publicaba cada domingo en El Mundo.[6] Durante el tiempo que ocupó la dirección, Eduardo Inda también fue comentarista esporádico de la cadena de televisión laSexta,[7] y tertuliano del programa Directo Marca de Radio Marca.[8]

Después de cuatro años al frente de Marca, el 19 de marzo de 2011 Unidad Editorial le designó comonuevo Director General de Veo7, canal de televisión del grupo, en sustitución de Ernesto Sáenz de Buruaga, un cargo que habría de ocupar en las semanas siguientes al anuncio.[9] Algunos medios interpretaron que su inminente salida de Marca habría sido debida a su controvertida actividad al frente del diario.[10]

Línea editorial en MarcaLa llegada de Inda a Marca significó un cambio en la líneaeditorial del periódico, lo que supuso el desacuerdo por parte de importantes redactores del diario, como su director adjunto Santiago Segurola.[11] Según algunas fuentes, fue el propio Pedro J. Ramírez quien evitó que Inda despidiera a Segurola por estas desavenencias.[12] Los críticos hacia esta marcada línea editorial le acusan de un abuso del sensacionalismo y el amarillismo, lo que ha dadoorigen incluso a páginas web cuya única finalidad es evaluar los contenidos del periódico.[13]

En enero de 2009, el diario Marca destapó irregularidades en la última asamblea general de socios del Real Madrid y acusó textualmente en su portada al entonces presidente, Ramón Calderón, de "robar la Asamblea".[14] Calderón dimitió a los pocos días, pero sus desavenencias con el diario no cesaron ahí; enmarzo de 2010, declaró públicamente que "el diario Marca está dirigido por un psicópata", en clara ilusión a Inda.[15]

Otro de los presuntos objetivos del diario bajo la dirección de Inda fue el entrenador del Real Madrid Manuel Pellegrini, contra quien se atribuyó a Marca una campaña con el fin de forzar su salida del equipo.[16] Esta presunta campaña incluyó titulares como "Adiós, Champions.Adiós, Pellegrini", tras la eliminación del Real Madrid de la Liga de Campeones de la UEFA 2009-10 ante el Olympique de Lyon,[17] y otras sugiriendo posibles sustitutos para el técnico chileno.[16] Tras el cese de Pellegrini al finalizar la temporada, el principal diario de Chile, El Mercurio, acusó directamente a Marca de organizar la campaña que le costó el puesto al técnico.[18]

Ennoviembre de 2010, Libertad Digital informó de que un grupo de Facebook que pedía la dimisión de Inda como director del diario contaba con más de 30.000 internautas.[19] No obstante, Marca siguió siendo líder de ventas de diarios deportivos impresos nacionales bajo su dirección, con 284.273 ejemplares mensuales vendidos en promedio durante 2009.[20]

Referencias1.↑ Universidad de Navarra «Dos...
tracking img