Locos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Granjas experimentales: Santo Domingo y Balcanes
Granja experimental Santo Domingo
La granja experimental Santo Domingo, está ubicada al sur de Florencia con las siguientes coordenada geográficas:   01º 26’ 8,13”  de latitud Norte y 075º 46’ 1,63” de longitud Oeste, temperatura ambiente promedio de 28°C, humedad relativa entre 80 y 85% y precipitación promedio de 3.600  mm/año. 
Con unaextensión de 37 hectáreas dedicadas a la explotación pecuaria con especies tales como: Bovinos, equinos, porcinos y especies menores como peces y aves.  En su gran mayoría se encuentra cultivada con pasturas de Brachiaria decumbens, con un inventario en ganado doble propósito.
Granja experimental Balcanes
La granja experimental Balcanes, ubicada al sur oriente de Florencia, en el costado este de lacordillera oriental, o zona de piedemonte, con coordenadas geográficas:  01º 25’ 5,75”  de latitud Norte y 075º 30’ 9,72” de longitud Oeste  y características climáticas similares a las de la granja Santo Domingo con una extensión aproximada de 86 hectáreas y un bosque secundario en proceso de recuperación, con aproximadamente 50 hectáreas, ubicada a 30 kilómetros del municipio de Florencia.  Launiversidad de la Amazonia  la recibió dentro del proceso de aparcería, en los años 80’, la propiedad sobre la parcela BALCANES, con aproximadamente 20 hectáreas en pastos introducidos (Brachiaria decumbens y B. humidícola) y un cultivo de caucho (Hevea brasiliensis) de 7 hectáreas, con el compromiso de apoyar los procesos formativos que demandan los nuevos colonos, distribuidos en las parcelacionesde Balcanes, Germanía, La Paz, la Libertad y la Esperanza, en donde se encuentran asentadas cerca de 100 familias.

Centro de investigaciones Macagual
Localización
El CIMAZ es un predio rural ubicado a 20 K. de Florencia, al sur del departamento del Caquetá, con cerca de 380 hectáreas dedicado a la explotación ganadera, con algunos arreglos agroforestales, donde se adelantan proyectos deinvestigación en aspectos relacionados con el manejo eficiente de los sistemas de producción en la Amazonia.  Localizado geográficamente en la Amazonia colombiana a 1o37’N y 75o36’W, a 300 msnm con un clima AF según la clasificación de Copen.
En la exuberante región de nuestra Amazonia Colombiana, con bosque húmedo tropical, una altura de 250 metros sobre el nivel del mar, una temperatura de 25.5grados centígrados, en promedio, una humedad relativa promedia de 76,3%, y una precipitación de 3.793 mm al año, se encuentra ubicado el Centro de Investigación Macagual. 
Sus 383,36 hectáreas comprenden el área de alojamiento para visitantes, con casino, salón de conferencias y zona recreativa (piscina, cancha de fútbol y de voleyplaya y variados entretenimientos), dos auditorios, uno enfuncionamiento con capacidad para 50 personas y otro en construcción, múltiples oficinas, así como áreas para bodegas, talleres, acueducto propio, laboratorios e invernadero donde se controlan condiciones de crecimiento de plantas; un compostero donde se cría la lombriz nativa y se produce lombricompuesto. 
Posee un vivero de 800 metros cuadrados, para la producción masiva de plantas nativas y un área de200 m' de jardín de injertación de camu-camu  y  12.000 m para otros frutales  y caucho; banco de germoplasma en campo de algunas especies como: chontaduro, plátano y arazá. Un bosque con germoplasma de especies forestales y palmas, en los cuales se desarrolla una gran actividad de investigación y transferencia de tecnología con enfoque agroforestal, para el manejo de los sistemas de producción dela Amazonía colombiana. 
Históricamente esta granja ha estado destinada a un centro experimental de investigaciones de gran importancia para el desarrollo del  piedemonte amazónico caqueteño en áreas como: la ganadería, la agroforestería, los frutales amazónicos, la heveicultura, el recurso bosque, las tecnologías  de producción limpias, entre otras, con resultados satisfactorios para el...
tracking img