Locruzados

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
43837 millones de dolares
gasto fiscal

educacion 10494 millones de dolares

salud 4744 millones de dolares

3011 millones de dolares ministerio de vivienda

Aunque la nacionalizaciónpropiciada por el gobierno de Salvador Allende en 1971, sigue nominalmente en pie, hoy la mayor parte de los yacimientos son explotados por privados (70%), y la empresa estatal CODELCO funciona en base aminas que son antiguas y que hacen dudar de su viabilidad a futuro.
Esto es inaceptable para nuestra economia, ya que el cobre es la materia prima que más riquezas le da al país, y q un 70% de ellasea extraída por extranjeros es muy negativo para el país. La minería privada al año obtiene 34632 millones de dolares al año, ese dinero equivale alrededor de un 79% del gasto fiscal del país. Osea quede 49.474 millones de dolares que produce la minería en nuestro país, nosotros nos quedamos tan solo con un 14.842 millones de dolares que equivale a un 30%.
Chile debería tener unarenacionalizacion del cobre, progresiva pero a corto plazo, no podemos permitir que nuestros recursos naturales sean explotados por extranjeros y reutilizados en actividades que no benefician al pais. Tenemos quehacer que nuestras riquezas naturales se reinviertan en nuestro país, en nuestra salud, en nuestra educación, en obras publicas, dar mejor calidad de vida a nuestro pueblo.
El cobre algun dia se va aacabar y ya no tendremos los recursos económicos que tenemos hoy en día. Hay que aprovechar mientras podamos los inmensos recursos mineros que poseemos para nuestro desarrollo, hay que sacarles elmayor provecho posible, hay que mejorar la salud, la educacion y un sin numeros de cosas. Esto no sera posible si mas de la mitad del dinero recaudado con nuestro cobre se utilizan en cuestiones agenasdel pais. Hay que renacionalizar el cobre y con el dinero recaudado podriamos guardarlo para momentos de crisis, también deberiamos reinvertirlo en algo que nos sustente economicamente para el futuro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS