Locuciones latinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las locuciones latinas son expresiones en latín que se utilizan en español con un significado cercano al original. Como el latín fue la lengua de expresión cultural y científica en Europa hasta elsiglo XVIII, muchas locuciones han pervivido en el lenguaje jurídico, filosófico, técnico, religioso, médico y científico. En el uso popular dichas locuciones se conocen con desdén como «latinajos».
Enel uso de las locuciones latinas se da además una actitud mixta. Esto se debe a que, en ocasiones, son usadas por personas que no conocen bien la lengua latina, lo cual es motivo de erroresfrecuentes. Tal es el caso de la errónea de motu propio cuyo uso correcto es sin preposición al tratarse de un ablativo, debiendo decirse motu proprio; otro tanto ocurre con a grosso modo, que tampoco admitela preposición por idéntico motivo al anterior (debe decirse grosso modo).
El mal uso del latín es satirizado en Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes, novela del sigloXVIII escrita por el Padre Isla .

Locuciones son giros, modismos o frases hechas.

Locuciones latinas son giros o frases hechas que se conservan del latín y que se siguen usando en el registroculto o en la lengua escrita. Algunas locuciones son como sentencias o proverbios que expresan un consejo o una experiencia vital. 

ab imo pectore = a pecho abierto

con toda sinceridadab initio = desde el principio

empezar por el comiezo

ab ovo usque ad mala = desde el huevo a la manzana

desde el principio al fin

ab uno disce omnes = por uno conoce alos demás

si conoces a uno, conoces a todos; para muestra basta un botón; por la muestra se conoce el paño

alea iacta es = la suerte está echada

dícese cuando se toma unadecisión irrevocable: no hay vuelta atrás

ante meridiem = antes del mediodía

desde la medianoche hasta las doce del mediodía

carpe diem = aprovecha el presente

a vivir que son...
tracking img