Locuciones latinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Locución Glosa Uso
A divinis ‘Lejos de lo divino’. Al sacerdote lo inhabilitaron para ejercer su ministerio: le impusieron la suspensión canónica a divinis.
Alea iacta est ‘La suerte está echada’. Frase que se atribuye a Julio César cuando con sus tropas decidió pasar el río Rubicón. Se utiliza al tomar una decisión arriesgada.
A priori Con anterioridad a examinar el asunto del quese habla, antes de la experiencia. Toda presunción es un juicio a priori.
A posteriori Posteriormente a haber examinado el asunto del que se habla, luego de la experiencia. Un examen a posteriori de los acontecimientos evidencia que los atracadores eran profesionales.
Ab æterno Desde siempre, desde mucho tiempo atrás. Dios existe ab æterno, según la Biblia.
Ad absurdum Desde lo absurdo o porlo absurdo. Suele ser un recurso sofístico el tratar de refutar algo llevándole por exageraciones a un aspecto absurdo. En Matemáticas, demostración por reductio ab absurdum.
Ab imo pectore ‘Desde el fondo de mi corazón’ Lo voy a llevar ab imo pectore
Ab initio ‘Desde el inicio’, no significa al principio. Se trata de una decisión meditada ab initio.
Ab intestato En el ámbito jurídico,situación que se produce cuando alguien muere sin haber hecho testamento. Era muy rico, pero murió ab intestato.
Ad æternum o Ad eternum Para siempre, para toda la eternidad. El tesoro quedará enterrado ad æternum.
Ad calendas (o kalendas) græcas Se dice cuando se tiene el convencimiento de que una circunstancia o un suceso no se producirá nunca o que, en cualquier caso, tardará muchísimo enproducirse (en Grecia no había calendas). En español se dice «cuando las ranas críen pelo» y en francés «quand les poules auront des dents» (‘cuando las gallinas tengan dientes’). El hambre en el mundo se erradicará ad calendas græcas.
Ad astra 'A las estrellas' Nombre o lema de varias organizaciones, publicaciones, etc
Ad hoc Se aplica, con carácter de adjetivo, a las acciones y medios materiales,especialmente concebidos a ese efecto, que se consideran idóneos para alcanzar un fin predeterminado. El fiscal ha presentado pruebas ad hoc para inculpar a mi defendido.
Ad hominem '(Dirigido) al hombre', a la persona. «Ese razonamiento no puede ser verdad porque también lo defiende ese partido político» es un argumento ad hominem.
Ad honorem Asignación de un cargo o una distinción porrazones puramente honoríficas, sin que medie retribución alguna. La reina es presidenta ad honorem de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer.
Ad infinitum ‘Hasta el infinito’. Se dice de una acción, relación o proceso que no tiene final. Internet ha ampliado las posibilidades de comunicación ad infinitum.
Ad interim ‘Interinamente’. Se dice de la ocupación provisional de un cargo o unafunción. Juan López ha sido nombrado jefe de equipo ad interim.
Ad libitum ‘Por el deseo’, a voluntad, al gusto. El tempo de esta obra musical no está estipulado, sino que es ad libitum.
Ad litteram ‘A la letra’, al pie de la letra. La interpretación ad litteram de la Biblia genera fanatismo.
Ad memoriam rei perpetuam ‘Para perpetua memoria del asunto’. Término frecuentemente usado endocumentos españoles del siglo XVII. El testigo declaró bajo juramento ad memoriam rei perpetuam.
Ad nauseam Hasta el hastío. La repetición ad nauseam de una mentira no la debería convertir en verdad.
Ad nutum A voluntad. Si la comida está desabrida puedes añadirle sal ad nutum.
Ad pedem litteræ ‘Al pie de la letra’. Expresa la obligación de atenerse estrictamente a la literalidad de un texto, unanorma o una indicación. La Constitución del país ha de cumplirse ad pedem litteræ.
Ad personam Reservado para una persona determinada. En los envíos, esta advertencia indica que la misiva sólo debe ser entregada o abierta por el destinatario. No confundir con ad hominem.
Ad portas En las puertas (frase que se solía decir ante los posibles avances de Aníbal sobre la ciudad de Roma). En sentido...
tracking img