Locura del ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Repercutirán en los consumidores los encarecimientos de insumos, dicen productores
Nueva alza al precio de la harina de trigo; subió 40% en 2 meses
Las panaderías no van a aguantar; los incrementos ponen en riesgo 400 mil empleos en el sector
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 26
El martes el precio de la harina de trigo volvió a subir. Esta vezel incremento fue de 17 por ciento, con lo que en sólo dos meses el principal insumo para elaborar pan lleva un aumento acumulado cercano a 40 por ciento, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Leopoldo González.
En entrevista, sostuvo que el precio internacional del trigo no ha dejado de ascender luego de que condiciones climatológicas adversasafectaron el cultivo del grano en algunos de los principales países productores como Rusia, Canadá y Ucrania.
Advirtió que lo anterior, aunado a las alzas en el precio del gas, la luz y el azúcar, inevitablemente repercutirá en un aumento en el precio del pan.
El dirigente destacó que esta situación ha generado mucha preocupación en la industria, sobre todo porque el aumento afectará a las personasmás necesitadas.
“Realmente estamos haciendo un esfuerzo para no repercutir los incrementos, pero es un hecho que si nuestras materias primas suben en estos porcentajes tan absurdos, más los servicios y los impuestos, pues se tiene que repercutir si queremos seguir produciendo”, señaló.
Dijo que las panaderías no van a aguantar los aumentos de precios, pues pondrían en riesgo los empleos delsector, que genera 400 mil plazas directas. “Van a tener que reflejar el aumento, no van a aguantar, si no se verán en la necesidad de cerrar”, aseguró.
A principios de julio el costal de harina de trigo en México costaba 210 pesos. Un mes después, en agosto, subió a 260, y ahora se cotiza en 290 pesos, indicó González.
En el mercado de trigo de Kansas, el bushel (medida que se usa para medir granosy que equivale a 27.3 kilos) cerró ayer con una cotización de 7 dólares con 60 centavos.
A mediados de agosto el precio del cereal en el mercado de trigo de Chicago (el más grande del mundo) rondaba 7 dólares con 25 centavos, su cotización más alta desde septiembre de 2008. Ahí en junio pasado el alimento costaba 4.35 dólares por bushel.
El presidente de Canainpa agregó que el paso del huracánKarl por México, que inundó vastas zonas del estado de Veracruz, afectó varios ingenios azucareros, lo que representa un problema para los fabricantes de pan de dulce.
Recordó que en el caso del pan blanco casi 100 por ciento de la materia prima es harina de trigo, mientras para el de dulce la proporción va de 40 hasta 70 por ciento del producto.
El líder de los panaderos dijo que es necesarioque el gobierno mexicano desarrolle programas que ayuden a los productores nacionales de trigo a elevar la producción nacional y, de ese modo, disminuir la dependencia de las importaciones.
“Se requiere que el campo en México tenga mejores servicios y haya más facilidad para la siembra, para que haya producto nacional razonable”, consideró.
Indicó que la cosecha nacional alcanza para cubrir apenas30 por ciento de la demanda del mercado interno, mientras el 70 por ciento restante se debe importar.
Información complementaria.
El mes pasado el primer ministro ruso, Vladimir Putin, anunció que el país restringiría temporalmente la exportación de cereales y otros productos agropecuarios para impedir el alza de precios en el mercado interno.
La medida incluyó trigo, centeno, cebada y maíz,así como las harinas de trigo y de centeno, aunque se dejó fuera al arroz. De inmediato, los precios internacionales del trigo se dispararon.
En el mercado de trigo de Chicago, el más grande del mundo, el bushel (medida que se usa para medir granos y que equivale a 27.3 kilos) cerró la semana pasada en 7.25 dólares, su cotización más alta desde septiembre de 2008. En junio pasado el mismo...
tracking img