Locura social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Y aunque la locura nos salve a veces de nosotros mismos,
termina siempre por reducirnos a nosotros mismos,
aunque alguna vez,
en uno de sus saltos de gato que se aprieta la cola,
descubra yfranquee su intención funambulesca
de empujarnos y acompañarnos
a las franjas sosegadas de los nuevos abismos…
(poesía Vertical Viii - 41) de Roberto Juarroz

A través de mis años de estudio depsicología he podido notar una notable característica sobre la locura, mis observaciones hechas desde un punto de vista con conocimientos así como uno ajeno al tema me han dado la oportunidad de poderhacer una relación muy importante del concepto de locura tras un punto de vista cultural.
La sociedad está compuesto por una serie de elementos que hacen que el “loco” sea un personaje principal dentrode un paisaje y ambiente lleno apariencias físicas, de opiniones sin fundamentos, etc.
Para la sociedad es importante mantener un círculo de personas “normales” capaces de amoldarse a un modelopolítico, educacional y hasta de pensamiento de un solo matiz.
Es por eso que este ensayo lo realizo con la finalidad de poder exponer mis ideas acerca de la “locura social” a travez de la cultura.

¿Esen verdad que la locura se define atreves de la cultura?
Este campo abarca dos aspectos: los referentes simbólicos usados por las sociedades para definir los límites entre locura y cordura y, a suvez, establecer patrones para relacionarse con los sujetos considerados “locos”.
Es importante ver la locura desde un punto cercano a nuestra vida cotidiana a los acontecimientos ocurridos través dela historia, de las creencias, tradiciones y todas aquellas cosas que son características de un grupo social, así mismo saber de qué manera es su forma de comunicación.
El lenguaje oral como visualdentro de una sociedad ubica los conceptos que a traves del tiempo se van generalizando y transformando en la mayoría de las veces.
En nuestra cultura el concepto de locura ha sido tocado, hablado,...
tracking img