Locura y muerte en “el gato negro y el corazón delator” de edgar allan poe.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Locura y muerte en “El gato negro y El corazón delator” de Edgar Allan Poe.

Tanto “El gato negro” como “El corazón delator” fueron escritos en el año 1843 por el escritor estadounidense EdgarAllan Poe. Considerado como el renovador de la novela gótica y recordado especialmente por sus cuentos de terror.
Ambos cuentos presentan un rasgo en común, la locura. Y también comparten un finalsimilar con: intención de ocultar sus asesinatos, fallos en el acto y finalmente acción de la justicia sobre los crímenes.
Edgar Poe nació el 18 de enero de 1809, en la ciudad de Boston, Estados unidos.Era hijo de Elizabeth y David Poe, ambos actores de teatro, los cuales murieron en 1811. Falleció, el 7 de octubre de 1849. Su último aliento lo dejo en la frase “Que Dios ayude a mi pobre alma”.Julio Cortazar tuvo el placer de traducir gran parte de sus cuentos y al conocer su obra pudo mencionar “-: Sus mejores cuentos son los más imaginativos e intensos; los peores, aquellos donde lahabilidad no alcanza a imponer un tema de por sí pobre o ajeno a la cuerda del autor”.
En los dos cuentos se observa desordenes psicológicos. En “El gato negro”, una locura llevada por una adicción, óseael alcohol. Lo podemos ver en la vida del propio Poe, ya que el alcoholismo lo arrastraba a sus ataques de melancolía, de la misma manera que su melancolía lo arrastraba al alcoholismo. Y en “Elcorazón delator” llegamos a la misma locura pero esta vez es congénita, lo que quiere decir que esta presente desde el nacimiento. Aquí hay un fragmento de “El Corazón delator” donde el protagonistatrata de defender su salud mental:
“¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado missentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo estar loco, entonces?...
tracking img