Locura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la Edad Media también llamada Edad de la Locura, se empezó a utilizar esta palabra para englobar a personas que no se sabía como tratar desde un punto de vista social. Y dentro de este período oscuro me referiré, fundamentalmente, a la brujería. Había dos formas de concebirla: como algo natural o como algo vinculado a la herejía
El poder en la Edad Media se repartía entre los señores feudalesy la Iglesia que, también, tenía una organización feudal. En esa estructura económica no encajaban ciertas actitudes que empezaban a ser subversivas, en cuanto que iban en contra de lo establecido. Quien intentaba ir en contra de estas normas regidas por la Iglesia en el modus vivendi cotidiano, era un hereje y un brujo/a. Los locos estaban endemoniados y los médicos dictaminaban que esa personaera una bruja ó estaba endemoniada, pasando inmediatamente este tema a ser trabajo de la Inquisición.
La Inquisición fue un órgano específicamente creado para tratar esta problemática. Conforme fueron pasando los años el índice de "endemoniados", "poseídos", "brujos" iba in crescendo de una manera inversamente proporcional (existen unas estadísticas increíbles del aumento de personas etiquetadasbajo este concepto).
Se puede analizar esta situación pensando que realmente había más número de brujas, poseídos etc. que personas normales o que realmente había algo que no funcionaba, que se estaba haciendo un uso, desde los estamentos de poder, de una etiqueta para combatir una serie de personas que iban en contra de un estado de cosas "oficial", aceptado por la burocracia, la Iglesia y losseñores feudales. La subversión iba siendo cada vez mayor (en cuanto al número de personas) y más amplia a nivel sexual, cotidiano, en las relaciones humanas y toda esta forma de vida estaba impedido por la visión de la normalidad que establecían, principalmente, las jerarquías eclesiásticas bajo el nombre de Dios. Por ello fueron quemadas millares de "brujas" que desarrollaban una forma de vidadistinta. Eran sobre todo mujeres, que mostraban síntomas histéricos o manifestaciones naturales de tipo sexual. Por ejemplo, el hecho de que se juntaran un hombre y una mujer sin casarse podían ser denunciados a la Inquisición por cualquier causa (celos, vanidades,...). La etiqueta de bruja (sinónimo de locura) era utilizada para denunciar personas y llevarlas hasta la hoguera. Este terrible dramahumano fue donde más claramente se reflejó el uso de poder a la hora de cosificar determinados conceptos y usar estructuras represivas que de forma legal reprimían y llegaban a matar personas, solamente por llevar ciertas formas de vida.

El concepto de enfermedad mental tuvo su utilidad histórica pero es, en la actualidad, científica y médicamente anticuado, y moral y políticamente dañino porlas razones que veremos en este artículo.
En 1961, Thomas Szasz, médico psiquiatra, psicoanalista y actualmente Profesor Emérito de la Universidad del Estado de New York, publicó “El mito de la enfermedad mental”, que inició un debate mundial sobre los denominados trastornos mentales. Szasz anota que la mente no es un órgano anatómico como el corazón o el hígado; por lo tanto, no puede haber,literalmente hablando, enfermedad mental. Cuando hablamos de enfermedad mental estamos hablando en sentido figurado, como cuando alguien declara que la economía del país está enferma. Los diagnósticos psiquiátricos son etiquetas estigmatizadoras aplicadas a personas cuyas conductas molestan u ofenden a la sociedad. Si no hay enfermedad mental, tampoco puede haber hospitalización o tratamiento paraella. Desde luego, las personas pueden cambiar de comportamiento, y si el cambio va en la dirección aprobada por la sociedad es llamado cura o recuperación.
Por consiguiente, las intervenciones psiquiátricas deben ser definidas con claridad como voluntarias o involuntarias. En las voluntarias, la persona busca la ayuda del profesional movida por sus problemas. Típicamente, el individuo es un...
tracking img