Locura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando el alma parece estar afectada en alguna de sus facultades, se ve impedida de disponer totalmente y de manera conveniente del cuerpo, que es el instrumento por el cual ella ejerce sus facultades. Todo lo anterior, es definido como “locura” Postel & Ketel (2003).
Para Postel & Ketel (2003), las enfermedades a las que llamamos mentales echan sus raíces para un medico del renacimiento en untrastorno físico, corporal, como todas las demás enfermedades: su particularidad consiste en que este trastorno produce sus efectos sobre el cerebro
Siendo cosa del cuerpo la locura debe considerarse entre las afecciones corporales. No hay lugar, en la configuración de la medicina del siglo XVI, para una disciplina a la que podríamos dar el nombre de psiquiatría. Las enfermedades de estanaturaleza ocupan su lugar entre las afecciones de la cabeza: el médico Capivacci trata sucesivamente bajo este título primero la afecciones externas, enfermedades capilares etc., luego la enfermedades internas que son los dolores de cabeza, la frenesís, la letárgica, la melancolía, la manía, los trastornos de la memoria el vértigo, la epilepsia, el coma el insomnio, etc.
Nicolás Abraham distribuye losmales de la cabeza según los sitios: la sustancia del cerebro es la del frenesís, de la manía, la melancolía, la letárgica; en los ventrículos del cerebro y en los conductos se forma en vértigo, La pesadilla, la convulsión; la epilepsia la apoplejía y el catarro; por ultimo en las meninges y el pericráneo, se forma la cefalalgia, la cefalea, la migraña.
Por consiguiente aún cuando descubramos enalgunos lugares agrupamientos clasificatorios que nos indican la existencia de un sentimiento de la especificidad de estas enfermedades, sigue siendo cierto que los médicos no sienten la necesidad de construir para ellas una disciplina distinta.
De acuerdo con Jean Taxil, “los cuerpos que el diablo posee interiormente son melancólicos, pues este humor es el verdadero sitio en que al diablo legusta estar, y en el cual hace efectos tan extraños”. Durante el Renacimiento, la melancolía era tema central de los debates entre la brujería y las posesiones.
Jean Taxil menciona que, el diablo perturba desde dentro de los humores, obstruye los órganos, pica las meninges, tapona las arterias, gracias a la ayuda del humor melancólico, ya que sin él, el diablo sería casi impotente. En estesentido hacen la relación entre el diablo y un agente natural que bien puede ser combatido por los médicos.
A finales del siglo XVI la imagen del diablo se estaba transformando, al igual que la imagen de la naturaleza; al respecto, J. Wier comenta que el humor melancólico no solo le abre camino al diblo, sino que éste lo encuentra comodo y adecuado para ejecutar sus imposturas ya que es una potenciade ilusión.
En esta época se hablaba de que el diablo necesitaba del humor melancólico para poder actuar; Facques y Fontaine, sostienen que el diablo se retira cuando el médico trata la melancolía y que no hay que ver en ello más que una nueva impostura del maligno que quiere hacernos creer que son los malos humores los que producen tales efectos que se observan en las posesiones espirituales.Si se adoptara una cronología larga, desde el Renacimiento hasta nuestros días, es probable que pudiera encontrarse un movimiento de gran envergadura que hiciera desviar la experiencia de la locura desde las formas críticas de conciencia hasta las formas analíticas. El siglo XVI ha privilegiado la experiencia dialéctica de la locura (Foucault, 1967).
Por el contrario, los siglos XIX y XX handejado caer todo el peso de su interrogación sobre la conciencia analítica de la locura. Hasta han supuesto que había que buscar allí la verdad total y final de la locura, no siéndolas otras formas de experiencia más que aproximaciones, tentativas poco evolucionadas, elementos sarcásticos (Foucault, 1967).
En la época clásica, en cambio, la experiencia de la locura encuentra su equilibrio en una...
tracking img