Locura

Páginas: 38 (9251 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Introducción. 

En este trabajo, pretendemos analizar y argumentar las consecuencias sociales y personales que sufren las personas que poseen modificaciones corporales, dando a conocer origen, historia y evolución del tema a tratar. 
Nuestra elección sobre el tema se va a enfatizar en conocer y dar a conocer en que consiste este tema desde sus inicios. El método con el cual se desarrollara lainvestigación es el método cualitativo, y los recursos a utilizar para llevar a cabo la investigación son documentales, encuestas, entrevistas a personas que tengan experiencia en el tema y material bibliográfico. 
La perspectiva desde la que abarcaremos el tema va a ser desde el punto de vista sociológico. 
En el cap. I explicaremos que son las modificaciones corporales, en el cap. IInombraremos los tipos de modificaciones corporales que existen, desarrollando cada uno de estos para tener un mejor conocimiento, en el cap. III indicaremos los riesgos que corren las personas al realizarse estas modificaciones. En el cap. IV nos basaremos en los motivos que influyen a estas personas a realizarse esas modificaciones, y por ultimo veremos las consecuencias sociales y personales que sufrenestas personas. 

Capitulo I: ¿Qué son las modificaciones corporales? 

Cuando hablamos de modificaciones corporales, seguramente se nos venga a la cabeza miles de imágenes relacionadas con cirugías estéticas. Lo que uno menos se imagina son tatuajes, implantes, expansiones, escarificaciones y muchas otras formas que existen de modificar nuestro cuerpo. 
Las modificaciones corporales soncambios que necesitan ciertas personas para sentirse diferentes, se basan en prácticas antiguas que incluyen desde cortes hasta quemaduras. 
Para una gran mayoría de personas, esto pertenece al arte cultural, porque se realizan hace miles de años y estas técnicas fueron utilizadas por miles de tribus como los Maories, japoneses, y Samoanos, haciendo que estas tribus se distinguieran unas de otrasdesde la forma de sus tatuajes hasta los colores que utilizaban para identificarse entre ellos. 
Muchas personas eligen seguir la profesión de tatuador, ya que les gusta el diseño y la estética de las cosas que desean dejar plasmadas en los cuerpos de otros. Ellos ven la piel de la gente como lienzos con vida sobre los cuales se puede plasmar el arte con agujas. En casos extremos, estos tatuadores,llegan a estudiar medicina para poder realizar modificaciones corporales que requieran ser realizadas en un quirófano con ayuda de un bisturí, elementos calientes o agentes químicos. 
Vale decir, que a pesar de que estas modificaciones sean algo cotidiano para muchas personas, para otras no lo es, y he aquí el problema, porque para los aficionados al mundo de los tatuajes y todo aquello que se leasocie, ven a estas modificaciones como arte en estado puro. Muchas personas dirían que su cuerpo es un templo sagrado, aunque el hombre siempre ha utilizado su cuerpo para identificarse y distinguirse. Algunos se atreven a modificarlo mediante operaciones dolorosas y extremas. 
Las modificaciones corporales no son algo que haya surgido en el siglo XXI si no que se remonta a miles de años atrás,cuando las poblaciones aborígenes de todo el mundo aun no habían sido invadidas por la llegada de los colonizadores y podían disfrutar de su cultura sin que les prohibieran nada. 
La modificación corporal hacía parte de ritos culturales propios de cada civilización, se cree que el proceso del tatuaje era mucho mas elaborado que en la actualidad, por ejemplo en Egipto era exclusivo para mujeres,pudiendo demostrar su madurez y valentía al soportar tan doloroso ritual. El tatuaje de la Polinesia era el más artístico en el mundo antiguo, se caracterizaba por diseños geométricos elaborados, que eran embellecidos y renovados durante toda la vida del individuo hasta que cubrían su cuerpo entero. 
El tatuaje se usaba también como castigo, y los individuos acusados de sacrilegio debían ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Locuras
  • LA LOCURA
  • La Locura
  • la locura
  • LOCURA
  • locuras
  • locura
  • locura locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS