Locura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Asesoría y Estudios Sociales
Atocha, 91 2º 28040 Madrid Tel: 9 1 429 11 13 Fax: 91 429 29 38 www.nodo50.org/caes caes@nodo50.org

Asistencia social: Estado, mercado, comunidad
El mundo,enteramente capitalista resplandece de una triunfal calamidad (“La dialéctica de La Ilustración.” Adorno y Horckheimer) Los desheredados de la tierra no quieren ir a las barricadas sino aDisneylandia. Y si no que se lo pregunten a ellos (Thomas Friedmann) Investigamos la lógica del capitalismo no solo para conocerla sino, sobre todo, para impedirla (“El Movimiento Antiglobalización en sulaberinto”. CAES)

1. ¿Qué es la asistencia social?
Respuesta a situaciones de vulnerabilidad y carencia de las personas y los grupos sociales que requieren cuidados, protección y asistencia: infancia,vejez, enfermedad, minusvalía, desplazad@s y refugiad@s, precariedad, exclusión. Dos clases de vulnerabilidad: la natural y la socialmente producida.

2. Modos históricos de la asistencia social.
2.1Reciprocidad
Relación directa entre personas. Intercambio de no equivalentes. Papel secundario del estado y del mercado. Bienestar colectivo y ser humano social como principios subyacentes. Tod@sdan, luego tod@s reciben. Ética del cuidado distorsionada por la desigualdad de género. Hombres y mujeres.

2.2 Intercambio rentable. Capitalismo regulador.
Relación personal mediada por el dinero.Intercambio de equivalentes. Estado garante de los contratos. La mano invisible: simetría entre el egoísmo (vicios privados) y la sociabilidad ordenada (virtudes públicas). Lo público y lo privado.Hombres y mujeres. Liberalismo y neoliberalismo.

2.3. - Redistribución. Capitalismo regulado.
El Estado interviene políticamente en el ciclo económico para garantizar protección a l@s ciudadan@sfrente a los daños producidos por el mercado. No se pone en cuestión el intercambio desigual a escala internacional ni el orden de relaciones sociales determinado por la economía , sino la necesidad de...
tracking img