Locura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA APOTEOSIS DE LA LOCURA,

(Relación inspirada en el texto de Erasmo de Rotterdam: El elogio de la locura)
UN ESPACIO TEATRAL CON DOS ESCALERAS DE BARCO A AMBOS LADOS DE UN TRAPECIO QUE ESTÁ EN EL CENTRO. UNA PEQUEÑA TARIMA SOBRE EL PISO EN DIRECCIÓN AL TRAPECIO. UN RED DE PESCADORES CUBRE BUENA PARTE DEL ESPACIO. HAY MÁSCARAS MÚLTIPLES, MUÑECOS, UN PORTAFOLIO, UNA CRUZ Y UNA ESPADA.

ENOTRA PARTE DEL ESPACIO ESCÉNICO, SE ENCUENTRA EL SÍMBOLO DE LA JUSTICIA, UN CRISTO CRUCIFICADO Y UN TRONO QUE REMEDA LA SILLA ELÉCTRICA. VARIAS CUERDAS PENDEN DE PARRILLA LAS CUALES SERÁN UTILIZADAS POR EL PERSONAJE DE LA LOCURA DE ACUERDO A LAS NECESIDADES ESCÉNICAS. AL LADO DERECHO DEL ACTOR UNA BACINICA Y AL LADO IZQUIERDO UN SARCÓFAGO.

EN OTRA PARTE DEL ESPACIO HAY UNA ESCALERA DOBLE CUBIERTAPOR UNA MANTA.
SOBRE LA ESCALERA SE ENCUENTRA UN CASCO MILITAR Y UN FUSIL.

TAMBIÉN SE ENCUENTRAN DISEMINADOS JUGUETES, MUÑECAS, PELOTAS, SOGAS Y GLOBOS.

EN EL CENTRO DEL ESCENARIO YACE UN PERSONAJE DEBAJO DE UNA RED. SUENA UNA
MÚSICA Y EL PERSONAJE DE LA LOCURA COMIENZA A DESPERTAR. SUS MOVIMIENTOS SON CADA VEZ MÁS FUERTES Y DINÁMICOS. EJECUTA LA DANZA DE LA VIDA. SE ACERCA A LA CUARTAPARED Y LA ROMPE PARA COMUNICARSE CON EL PÚBLICO. RÍE A CARCAJADAS Y
HABLA.

LOCURA: Aunque la gente hable mucho de mí, no soy tan necia como a menudo oigo decir a algunos que son locos en grado sumo, pues sólo yo, yo sola, puedo regocijar a Dios y a los hombres. Observen que con sólo verme dispuesta a tomar la palabra ante este respetable público, todos sus rostros reflejaron de pronto una nuevae insólita alegría. De súbito desarrugaron el entrecejo y me acogieron con francas y amables risas, mientras veo también que en torno mío hay muchos que antes se hallaban tristes y acongojados. (SE MUEVE CON CINCO RISAS DISTINTAS Y CAE EN PÉNDULO) casi como si acabaran de salir del infierno (GIRO DE TORSO CON MUCHA FUERZA. TRANSICIÓN). Ustedes al verme tienen otra cara muy distinta. (SE RÍE ACARCAJADAS. DE PRONTO COMIENZA A MOVERSE CON LA DANZA DEL VIENTO.) ¿Por qué comparezco hoy ante ustedes con solemnidad tan inusitada? Si me prestan oídos, se lo diré. Me ha dado hoy por hacer un poco de sofista: notable y sutil decidor de nada, es decir, un mentiroso. También oirán un elogio, el de mí misma, de la locura.
(GIRA SOBRE SI MISMA Y GRITA. TOMA UNA SOGA Y COMIENZA A SALTAR SOBRE ELLA ALA MANERA DE LA SUIZA. MIENTRAS SALTA HABLA.)

LOCURA: Porque debo decirles que no considero sabios a los que predicen que es sumamente loco e insolente el que se alaba a sí mismo. Sea en hora buena todo lo loco que se quiera, con tal de que se reconozca que es honroso el serlo. ¿No hay nada más lógico que el que la propia Locura sea pregonera de sus méritos y éxitos? (DETIENE EL MOVIMIENTO DELA SOGA BRUSCAMENTE Y COMIENZA A MOVERSE EN RALENTÍ. EL TEXTO TAMBIÉN SERÁ DICHO ESTIRANDO LAS SÍLABAS Y LAS PALABRAS. EL CUERPO SE MUEVE POR TODO EL PISO TOCANDO CON SU SUPERFICIE ALGUNOS PUNTOS. ESTO TAMBIÉN PUEDE GRABARSE CON MÚSICA Y SONIDO.) Me atengo a aquel trillado proverbio que dice que es justo alabarse a si mismo cuando uno no tiene a nadie que le alabe. (CORRE POR TODO EL ESPACIODICIENDO EL TEXTO QUE SIGUE.) Declaro abiertamente que no sé si sorprende más la ingratitud o la indolencia de los hombres para conmigo, los cuales cultivan todos mi trato y se sienten muy satisfechos gozando de mis beneficios, y sin embargo, no ha habido nadie desde el comienzo de los siglos que celebrara con gratos discursos los loores de la Locura, mientras que no ha faltado quienes derrocharanpomposas palabras, para exaltar con grandes elogios, las fiebres, las moscas, la calvicie y otras calamidades. (PARA DE CORRER.TOMA UNA DE LAS MÁSCARAS QUE ESTÁ SOBRE LA ESCALERA Y SE LA PONE ARRODILLÁNDOSE EN EL PISO.)

MÁSCARA: A mi siempre me resultó muy grato decir de pronto cuanto se me venga a la boca. ¿A qué
conduciría que tratara de definirme y representar mi imagen, si reputarías que ésta...
tracking img