Locuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 HISTORIA DE ONCAE

La Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado fue creada en el artículo 30 de la Ley de Contratación del Estado, contenida en el Decreto No. 74 – 2001. Esta oficina está adscrita a la Secretaría de Estado del Despacho Presidencial. Su actividad y funcionamiento están regulados en su Reglamento Interno, el cual fue aprobado mediante Acuerdo EjecutivoNúmero 012-2004, del 10 de mayo de 2004.
La ONCAE es primordialmente un órgano técnico y consultivo del Estado de Honduras.
1.2 OBJETIVO ESTRATEGICO

OBJETIVOS
* El principal objetivo de la nueva Dirección de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado ONCAE, asumida desde febrero del corriente, es promover la trasparencia, eficiencia y equidad referente a lasCompras y Contrataciones del Estado mediante la capacitación de las diferentes Instituciones Estatales y demás semejantes involucradas, dentro del marco de la Legalidad (Ley de Contratación del Estado y su Reglamento así como las Disposiciones Generales del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado) por las cuales está regida la ONCAE.
* Dar continuidad a los procesos de registro deproveedores, así como a los proceso de licitación, que se han llevado a cabo anteriormente en la Oficina, siempre mediante la eficacia y Transparencia.
* Modernizar, capacitar y educar al personal de la ONCAE para brindar un mayor servicio a los proveedores del Estado.
* Otro objetivo importante para la ONCAE es cumplir a cabalidad con la Ley de Contratación, más específicamente en los procesos deagilización de inscripción y demás similares.
* Publicar todos los procesos de Licitación que se lleven a cabo dentro del país, promoviendo siempre la transparencia.
1.3 CARACTERISTICAS Y FUNCIONES DE ONCAE
* Órgano Desconcentrado
* Órgano Técnico
* Dependiente de la Secretaría de Estado del Despacho Presidencial.
1.4 FUNCIONES
* Establecer y manteneractualizado el Registro de Proveedores y Contratistas del Estado.
* Diseñar, poner en ejecución y evaluar periódicamente normas y procedimientos operativos relativos al sistema de contratación y adquisiciones, para corregir en forma oportuna la operatividad del sistema.
* Diseñar modelos, tipo de pliegos de condiciones y de Contratos, así como, de manuales para precalificación decontratistas y otros documentos.
* Diseñar y poner en ejecución sistemas de registro informático para procurar la información requerida en los procesos de contratación y adquisiciones.
* Prestar asistencia técnica a las distintas Secretarías de Estado y demás organismos del sector público para la capacitación del personal relativos a la actividad de contratación.
*Preparar anualmente estudios y análisis del comportamiento de precios de bienes y servicios, para su utilización por las distintas dependencias en la preparación de sus proyectos de presupuesto, teniendo como referencia los análisis estadísticos del Banco Central de Honduras, del Instituto Nacional de Estadísticas, de la Cámara Hondureña de la Industria y la Construcción y de otras fuentes deinformación confiables;
* Realizar estudios para actualizar anualmente los montos de inversión que determinan los procedimientos de contratación previstos en el Artículo 38 de la presente Ley.
* Informar al Presidente de la República, a los órganos responsables de la contratación y al Tribunal Superior de Cuentas según corresponda, sobre la aplicación de las normas y losprocedimientos diseñados;
* Estudiar y preparar fórmulas para el reconocimiento de escalamiento de precios y de mayores costos en la contratación administrativa, según dispone la presente Ley, y someterlos al Poder Ejecutivo para su aprobación; y,
* Cumplir otras funciones afines que disponga el reglamento.
1.5 VALORES DE LA ORGANIZACIÓN
1.5.1 Misión Actual:
* Propender a la...
tracking img