Locuras

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
El ser humano, como todo ser vivo, no es un agregado de elementos formado por muchos subsistemas coordinados, el físico, el químico, el biológico, el psicológico, el social, el cultural, el ético-moral y el espiritual. Todos juntos e integrados constituyen la personalidad, y su falta de integración o coordinación. El cerebro del ser humano, está compuesto por áreas disponibles para el desempeño yfunciones que adquiere a través de la formación familiar y social; y es un hecho desafiante el que sólo una mínima parte de estas áreas no comprometidas se desarrolle plenamente, todo desarrollo del ser humano deberá tener las posibilidades del mismo y los medios más adecuados que faciliten el posible desarrollo, este deberá ser entendido en sentido metafórico al referirse a la configuración deestructuras psíquicas, sociales, culturales, éticas, espirituales. La complejidad del desarrollo humano ha propiciado que muchas disciplinas se concentren a estudiar la filosofía de la educación, la pedagogía, la biología genética, la psicología del desarrollo, la sociología educativa.

La filosofía griega creó una imagen del hombre en la virtud y la razón: el hombre alcanzaba la virtud a travésdel uso de la razón, el pensamiento cristiano le daba los conceptos de amor y pecado, el Renacimiento los aspectos de poder y voluntad, plasmando la imagen política del hombre. Los siglos XVIII y XIX racionalizaron el interés de los hombres por la propiedad, las cosas y el dinero, en la primera mitad del siglo XX enfatizó el aspecto impulsivo, irracional e inconsciente del ser humano, y lapsicología conductista puso el acento en la presión que ejercen los factores ambientales. El filósofo Baruch Spinoza afirmó que “el hombre es un animal social”, los pensadores existencialistas han puesto un énfasis particular en los dilemas que vive el hombre contemporáneo en una sociedad de masas y estandarizada, en la cual se siente como enjaulado, alienado y deshumanizado y aunque rodeado de gentepor todas partes, el individuo se siente solo ante su propia existencia, que le obliga a encarar sus dudas, miedos y ansiedades, y busca la compañía de los demás como un medio para superar su soledad. Este cambio en nuestra sociedad, requiere un cambio en la educación. La nueva educación debe fijar como una prioridad el sentido y conciencia de la propia responsabilidad, ser sensible y percatarse dela repercusión positiva o negativa que la conducta individual tendrá en las demás personas.

Desarrollo Neurofisiológico
En los primeros años de la vida cuando se estructuran las neuronas y sus conexiones sinápticas ha sido identificada como la responsable de daños cerebrales irreparables y malformaciones irreversibles, o la base de enfermedades congénitas. El organismo humano, sobre todo elcerebro humano, para su correcta formación y estructuración, requiere proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas en un equilibrio ordenado si no se le aportan, abundarán enfermedades como la diabetes, la arteriosclerosis prematura, la cirrosis, etc, en el área psicológica, la apatía mental, la incapacidad de atención, la somnolencia, una reducción de las facultades mentales, para lascuales, aunque se puedan encontrar muchos orígenes, el más frecuente de ellos es la deficiencia y desorden nutricionales. Aunque se desconozca cuál es lo máximo que puede lograr la mente humana, que el hombre normal y corriente sólo desarrolla entre el 5% y el 7% de sus posibilidades, es decir, tratando de optimizar la intervención de los tres cerebros, hemisferio izquierdo, derecho y sistemalímbico en un equilibrio armónico y de acuerdo a la materia, disciplina, asignatura o programa a enseñar.

Desarrollo Cognitivo, Inteligencia y Creatividad
El verdadero proceso cognitivo, la creatividad, son procesos favorecidos y propiciados por un clima de libertad mental, una atmósfera general, integral y global que estimula, promueve y valora el pensamiento original, divergente y autónomo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Locuras
  • LA LOCURA
  • La Locura
  • la locura
  • LOCURA
  • locuras
  • locura
  • locura locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS