Locus Coeruleus

Páginas: 17 (4117 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
El Locus Coeruleus (LC), fue descrito por primera vez en 1809 por el neuroanatomista alemán Reil. Su nombre proviene del latín y significa núcleo celeste, llamado así por su tono azulado en tejidos humanos frescos, que se observa debajo del epéndimo del IV ventrículo. La mitad de las neuronas noradrenérgicas del encéfalo están encerradas en este pequeño núcleo, en la formación reticular deltroncoencéfalo. Está compuesto por 18.000 células en cada lado y es la más extensa red de vías que emanan de cualquier núcleo cerebral. Es el origen de virtualmente todas las aferencias noradrenérgicas al cerebro.
Está localizado bilateralmente en la protuberancia (región gris central en el puente rostrolateral, bajo el piso del IV ventrículo). También se le denomina "el núcleo pigmentado de laprotuberancia". Sus proyecciones alcanzan muchas áreas en el cerebro anterior, cerebelo y médula espinal. Esta red le da al LC la capacidad anatómica de integrar la actividad funcional de muchas regiones cerebrales e influir en la función cerebral y su reactividad, en forma muy importante. Es el centro crucial de la atención. Como en los textos de neurología la fisiología y clínica relacionada con estenúcleo es referida en forma mínima hemos estimado útil esta revisión.
Las neuronas del LC tienen tanto ramas axonales ascendentes como descendentes. Las descendentes van a la médula (predominantemente por el cuerno ventral a través del sistema coeruleoespinal) y al tronco cerebral mismo (especialmente al núcleo sensitivo del trigémino). Las proyecciones ascendentes terminan en el diencéfalo(ampliamente en el tálamo dorsal, con pequeñas proyecciones terminales en el hipotálamo), cerebelo, base del cerebro anterior (incluyendo el hipocampo) y en el neocortex configurando una extensa red. El LC recibe aferencias de muchas o posiblemente todas las modalidades sensoriales de la periferia, a través de sólo dos entradas mayores, desde dos núcleos del tronco encéfalo:
1.- NúcleoParagigantocelular (PGi) y
2.- Núcleo Prepopositus Hipoglosi Prepositus (PrH; también llamado núcleo accesorio del hipogloso, está situado por delante y un poco por fuera del núcleo principal del hipogloso. Se extiende en plena formación reticular, desde la parte anteroexterna del núcleo principal hasta la parte externa de la oliva).
El LC es activado por el dolor, la pérdida de sangre y el colapsocardiovascular; rara vez es excitado por estimulos vegetativos no amenazantes. La importancia del funcionamiento del LC para la supervivencia del organismo es sugerida por su tipo de metabolismo energético, que es único y caracterizado por la relativa ausencia de metabolismo aeróbico de la glucosa con un prominente catabolismo anaerobio y del ciclo de las pentosas (ciclo en el cual la fijación de CO2 pormoléculas de ribulosa difosfato conduce a la formación de glucosa y sus derivados) lo cual le da una mayor independencia de los sustratos que llegan por la sangre. Además, tiene la particularidad de utilizar neuromelanina como forma alternativa del transporte de electrones. Las neuronas LC son marcadamente homogéneas en sus características de actividad eléctrica y muestran patrones muy similares endescargas espontáneas y en aquellas evocada por estímulos (1).
El LC es influído por dos clases de aferencias con sus respectivos grupos de neuronas: aferencias excitatorias que median actividad evocada sensorialmente y aferencias tónicamente inhibitorias según el estado de alerta y la conducta del momento. Posiblemente estas aferencias provengan del núcleo PGi y PrH respectivamente.
Para elestudio de las funciones del LC se han utilizado modelos animales, especialmente ratas y primates ya que en estas especies el núcleo está compuesto casi exclusivamente de neuronas noradrenérgicas (NA), lo cual es importante, pues el interés principal en el LC humano se refiere a esta población celular. En otras especies como el gato, el LC está compuesto de neuronas NA interdigitadas con neuronas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • locus coeruleus
  • Locus
  • Locus De Control
  • Locus de control
  • Locus De Control
  • locus de control
  • Locus de control
  • Locus interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS