Locus de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es la disposición de los jóvenes a actuar con empatía? 50 casos de hombres y mujeres de 18 a 25 años de la licenciatura en Psicología de la universidad Insurgentes, plantel Xola del 20 de septiembre al 20 de diciembre del 2010; México DF.

23 de octubre del 2010

Planteamiento del problema
S

e dice que el amor es el sentimiento universal que permitirá reine la paz mundial, pero,¿será esto cierto? En mi opinión personal considero que muchos de los conflictos que se dan en cualquier ámbito, personal, laboral, social o académico surgen por apatía y desinterés en el otro… esta repulsión a las necesidades ajenas que se agranda por el egocentrismo un tanto patológico del cual padecemos muchos seres humanos desde la cuna y del que no nos podemos deshacer mas adelante ennuestra adultez, agravan la situación. El querer obtener “eso” que necesitamos aun a pesar de alguien más y sin importar lo que esa persona sienta o piense. Y las nuevas generaciones demostramos este síntoma cada vez más cruel y vamos si bien es cierto que en nuestra sociedad al menos en la ciudad de México vivimos tan a prisa y con tantas ocupaciones que dejamos de lado lo que al otro lesuceda para evitar problemas, porque no es nuestro asunto o porque no tenemos tiempo, existe la posibilidad de que sean más bien excusas para no atender esa responder a nuestra responsabilidad social correspondiente.

Cuantas veces alguien se enoja por algo que era claro para otros y nosotros fuimos incapaces de comprenderlo. ¿Será tan complicado asumir el estado de ánimo atendiendo a losgestos faciales e información corporal? El común dice “ponerse en los zapatos del otro”, ¿que piensan los universitarios?

La simpatía no es suficiente entonces Empatía será precisamente esta Actitud la que nos permitiría mantener una apacible tranquilidad… o ¿estamos condenados a una impotencia sentimental global?

Justificación
Empatía es un término que escuchamos confrecuencia tanto en nuestra formación de psicoterapeutas como en la vida cotidiana, es fácil oír acerca de los beneficios de ser empáticos, lo importante que es este factor para ser buenos terapeutas, cómo sólo se puede entender al otro si se es empático y cómo una relación de interpersonal no puede ser funcional y satisfactoria si las personas no son empáticas el uno con el otro. Es una actitudpropia del ser humano que nos permite comprenhender con “H” los sentimientos, pensamientos, conductas de otro ser diferente al nuestro dejar del lado nuestros requerimientos para descubrir que existe alguien mas que también tiene necesidades. Sin temor a ser lastimados y con la confianza certera en que nada va a suceder.

Considero de crucial importancia en nuestro trabajo comopsicoterapeutas el profundizar en este aspecto que afecta la personalidad del ser humano y que influye en su capacidad para relacionarse consigo mismos y con el otro ya que es sólo a través de este conocimiento como podremos ayudar en forma más eficiente a nuestros pacientes comprometiéndonos con todas las posibilidades de participación en el crecimiento de nuestros pacientes y el nuestro, por lo queampliar nuestros conocimientos en todos los aspectos que influyen al hombre nos proporcionan más herramientas para alcanzar esta meta obteniendo un mayor nivel de conciencia.

Se busca que entendamos más la disposición del hombre y la mujer hacia la empatía. Es una experiencia por la que todos hemos pasado consciente o inconscientemente y a veces no sabemos cuándo y cómo recurrir a ella; yDada la popularidad y aparente importancia de este concepto surge el presente estudio con el objeto de conocer, entender y precisar la importancia de la empatía en las relaciones humanas.

Además, este trabajo de investigación no solo pretende evaluar el grado de empatía que se experimenta en la etapa universitaria, sino también tiene como finalidad plantear algunos lineamientos...
tracking img